Semilleros de Investigación UPB: bases para construir profesionales competentes para el mercado laboral

Disponible en:Bucaramanga27 feb. 2023

Semillero Gerencia Internacional SIGI

Según la última medición del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, en el mes de diciembre de 2022 la tasa de desempleo nacional se ubicó en el 10.3%, mientras que en el mismo mes de 2021 fue de 11,1%, lo que significó una disminución de 1,3 puntos; no obstante, el panorama sigue siendo complejo, no solo por la perspectiva para este año, sino porque es la tasa más alta de desempleo de la región.

Por tal motivo es que se hace tan importante formar profesionales más competentes, con nuevas y diversas habilidades. Desde la Dirección de Investigación y Transferencia DIT de la Universidad Pontificia Bolivariana, seccional Bucaramanga, se hacen una serie de recomendaciones para aprovechar las herramientas que aporta la universidad para desarrollar a la integralidad del futuro profesional. En el siguiente artículo, se detallan las sugerencias expuestas por expertos.

Una de las grandes preocupaciones de los estudiantes de pregrado es la poca demanda laboral en Colombia. Pero la falta de oportunidades no es lo único que los inquieta, los escasos sueldos y los exigentes horarios parecen ser de los aspectos que más afana a los estudiantes de pregrado.

Semillero de Investigación de la Facultad de Derecho KAIROS

“No son solo las altas tasas de desempleo, son las precarias condiciones laborales las que nos afanan. Muchos de los profesionales recién egresados ganan un poco más del mínimo y trabajan hasta doce horas, no es justo gastar más de 50 millones de pesos en formación para ganar tan poco, es mejor optar por emprender o emigrar”, comentó Daniel Fernando Russo Ortiz, estudiante de quinto semestre Ingeniería Electrónica.

Por su parte, el Mg. Sergio Andrés Díaz, jefe del Departamento de Promoción Académica, va un poco más allá con respecto al análisis que hacen los estudiantes, pues considera que los aspirantes buscan carreras basados en los campos de acción y a las tendencias del mercado, algo completamente lógico y apropiado, no obstante, cree que la clave no solo está en elegir una buena carrera, sino en darle peso a su título por medio de las oportunidades que brinda el proceso académico.

“Los estudiantes durante su etapa de preparación tienen los medios para darle valor a su hoja de vida a través de la oferta de internacionalización que tiene la UPB, la oferta cultural y deportiva, además del campo de investigación que le permite no solo ganar experiencia, sino tener acercamientos con empresas, publicación de artículos y el obtener reconocimientos que terminarán asegurándole un puesto en alguna organización prestigiosa”, agregó Díaz Cruz, jefe del Departamento de Promoción Académica.

Semillero de Modelación Matemática - MODMAT

Sobre el tema de investigación, Olga Lucia Oviedo Carrillo, profesional de la Dirección de Investigación y Transferencia, considera que sin ninguna duda un estudiante que le apueste a cualquiera de los 19 semilleros de investigación de la UPB está dando pasos agigantados para convertirse no solo, en un profesional competente, sino en un candidato elegible en organizaciones de prestigio.

“Tenemos la experiencia que gracias a los semilleros de investigación los chicos han logrado publicar artículos, entablar alianzas interinstitucionales para la satisfacción de necesidades de las empresas y conseguir recursos para sus iniciativas investigativas, aspectos claves para visibilizarse y hacerse agentes reclutables”, puntualizó la coordinadora de los semilleros de la UPB Olga Lucia Oviedo Carrillo.

La profesional enfatizó que los estudiantes que hacen el proceso de manera consciente, y apasionada pueden lograr becas, incentivos económicos y lo más importante adquieren perfil investigativo que es muy interesante para las organizaciones.

“Muchos creen que el tema de la investigación le concierne solo a científicos y estudiantes de posgrado y la verdad es que todos los profesionales deben enfocarse en las herramientas que aporta el ejercicio investigativo, que les permitirá acercarse más a los instrumentos de medición, la data, elementos cuantitativos y cualitativos, y lo más significativo tener la huella de investigador en su curriculum”, añadió la profesional Administrativa.

Semillero Ingeniería Sanitaria y Ambiental - SINSA

Experiencia Motivadora

Rafael Calles Moreno, jefe de la Oficina de Relaciones Exteriores e Interinstitucionales de la UPB, es egresado del alma máter y fue joven investigador durante su proceso de formación de pregrado en la universidad y atribuye los reconocimientos obtenidos y al cargo que hoy ostenta a la labor desempeñada al interior de los semilleros de investigación.

Aunque parece un tema bastante tedioso el creer que no podemos escribir una sola página sin citar un autor prestigioso, cuando seguramente son temas que dominamos a la perfección, es parte del proceso de aprendizaje. Los semilleros son la oportunidad de profundizar de lo que se ve en el aula, hay que recordarles a los futuros profesionales que con las clases magistrales no basta, sino todo lo que juega alrededor del proceso formativo, sobre todo si es vivencial”, aseguró Calles Moreno, profesional táctico de la seccional.

Finalmente, el joven talento recordó que gracias a la participación de estos espacios logró viajar por varias ciudades de Colombia y ser distinguido en el 2018 en la Asamblea de Facultades de Administración de Empresas realizada en Costa Rica, donde fue el único estudiante ponente, dada la calidad de su investigación, al nivel de profesores con grandes logros educativos.

Si desea conocer más información sobre los semilleros, las líneas de investigación y el contacto de cada coordinador, lo invitamos a consultar www.upb.edu.co

Foto Tipo In6 semillero 2023

Consulta los Semilleros de Investigación