Taller Literario UPB fue adscrito a Red Relata de Mincultura

Disponible en:Montería2 may. 2018

Agencia de Noticias UPB - Montería. El Taller literario “David Sánchez Juliao”, de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Montería, hace parte de Relata - Red de Talleres Literarios del Ministerio de Cultura, la cual se encuentra inscrita en el Plan Nacional para las Artes.

Según Mincultura, Relata cuenta con 57 talleres que funcionan en 24 departamentos de Colombia y acogen cerca de mil personas que se ejercitan en el aprendizaje de la escritura literaria.

El Taller de creación literaria de la UPB Montería nació este año 2018 por la necesidad que había en la Universidad de abrir un espacio a las personas que les gusta leer, escribir y aquellos que desean acercarse por primera vez al mágico mundo de la literatura.

Taller literario David Sánchez Juliao en UPB Montería.

Gracias a su experiencia y participación en diferentes talleres literarios, Sandra Tapia propuso que el espacio para la literatura que requería la comunidad bolivariana debía ser bajo la modalidad de taller.

“En el taller le ofrecemos herramientas a los participantes que les permite pulir y/o fortalecer su talento de escritor, conocer nuevos autores, tener un diálogo con la ficción y ser capaces de descubrir la realidad a través de la creación de poesías, cuentos, entre otros. El espacio sigue abierto para los amantes de la literatura”, indica la escritora Sandra Tapias Corcho, egresada del programa de Derecho y directora del taller.

Sandra Tapias Corcho es egresada del programa de Derecho de la UPB Montería, se ha destacado como escritora en la región y actualmente es la directora del Taller literario "David Sánchez Juliao".

La UPB Seccional Montería, con el apoyo de la Biblioteca Monseñor Darío Molina Jaramillo UPB, le apuesta al fomento de la lectura y la escritura creativa en sus estudiantes, a través del taller Taller literario "David Sánchez Juliao" UPB - Relata.

Luego de dos meses de trabajo creativo y encuentros literarios con los estudiantes que participan en el taller, Sandra Tapias Corcho fue notificada por el Ministerio de Cultura que el Taller Literario "David Sánchez Juliao" había sido adscrito a Relata.

Taller literario UPB Montería. Relata.

Estudiantes de todos los programas académicos de la UPB Montería participan en el Taller literario.

El programa Relata destina recursos para cofinanciar procesos de formación en escritura y lectura crítica en ciudades y municipios de Colombia, mediante la celebración de talleres que también deben contar con el respaldo de otras entidades públicas o privadas como alcaldías, secretarías e institutos departamentales de cultura, la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, universidades o fundaciones.

A través de la Red de Talleres Literarios del Ministerio de Cultura se implementan estrategias para estimular la lectura crítica, impulsando la integración, formación y divulgación de nuevos autores, y propende también por la cualificación de la producción literaria en las diversas regiones de Colombia.

Según señala el certificado que consta que el Taller Literario "David Sánchez Juliao" - UPB ya hace parte de Relata, “el Ministerio de Cultura apoya dicho talleres de escritura creativa mediante el Programa de fortalecimiento de talleres de escritura creativa que incluye visitas de escritores, realización de un encuentro nacional, publicación de una antología con los mejores escritos del país y convocatorias públicas en las que pueden participar proyectos de fomento a la lectura y la escritura”.

El primer evento oficial  y de carácter académico al que asistió como invitada Sandra Irene Tapias, directora del Taller Literario "David Sánchez Juliao" - UPB, fue el Encuentro Nacional de los talleres de escritura creativa Relata que se realizó los días 26 y 27 de abril de 2018. La jornada tuvo lugar en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

El nombre del Taller Literario UPB es un homenaje al escritor oriundo de Lorica - Córdoba, David Sánchez Juliao, quien nació el 24 de noviembre de 1945 en Lorica y murió en Bogotá D.C, el 9 de febrero 2011.  Fue un gran lector de la cultura popular de la costa colombiana y del hombre Caribe y lo retrató con maestría en sus obras literarias.

Por favor, visita la sección de preguntas frecuentes antes de escribirnos.

Beyba Katia Tamayo Palomino

Beyba Catia Tamayo Palomino