Un arnés para evitar golpes de calor en mascotas

Disponible en:Medellín21 jul. 2017

Mascota con el arnés y Valentina portando el traje que se interconecta. Cortesía Valentina Burgos. 2017.

Agencia de Noticias UPB - Medellín. De las aulas de clase, producto de dos módulos del programa de Diseño de Vestuario, Valentina Burgos de séptimo semestre desarrolló un arnés para mascotas, que más allá de su función primaria de sostener al animal, permite conocer en tiempo real la temperatura del canino o felino, adaptándose a las distintas fisionomías.

“Incluye también una prenda deportiva para quien lleva a la mascota, que se conecta al arnés y brinda el dato de la temperatura a través de un software, muy diferente a la forma tradicional como esta se obtenía”, comenta la estudiante.

El textil del arnés cuenta además con un microperforado que facilita la transpiración de la mascota y su enfriamiento en momentos muy calurosos: “Permite saber cómo están porque uno los ve cansados y les da agua y siguen en ese estado, y con mi desarrollo será más fácil comprender si sufren de un golpe de calor”.

Y es que según lo cuenta Valentina, investigaciones exhaustivas con expertos que incluye a médicos veterinarios le reveló que, en la mayoría de casos, muchas mascotas mueren a causa de las altas temperaturas que son recurrentes en ciudades como Medellín. Su proyecto denominado Bienestar Animal propende a solucionar esa problemática.

Al momento de iniciar con la investigación no quería caer en el típico disfraz o traje de tamaño proporcional a las mascotas que son muy comunes en las tiendas veterinarias. Vi que hay una falencia y decidí apostarle por ese lado”, dice la estudiante, quien agrega que su interés surgió porque antes de iniciar su carrera en Diseño de Vestuario, había cursado tres semestres de Zootecnia.

Valentina Burgos, creadora de Bienestar Animal.

Aunque su objetivo al inicio eran los animales de granja por la constante exposición a los cambios vertiginosos del clima, sus docentes le sugirieron comenzar con los domésticos “porque de esta forma podría abrir el campo para más especies”.

El desarrollo de Valentina tuvo buena acogida entre los docentes del programa, quienes no dudaron en augurarle el éxito a su iniciativa. Esta distinción le permitirá hacer realidad el sueño de tener su propia marca: “Yo quiero que se llame Bienestar Animal porque está pensada justamente en eso. La gente sabrá lo que compra y será consciente que lo hace por el beneficio de ellos”.

Como lo comenta ella, es muy común encontrar en vitrinas de tiendas de artículos veterinarios, trajes, disfraces y demás vestidos o adaptaciones para mascotas, a las que muchos dueños se hacen con el fin de ver vistoso o humanizar a su compañero de hogar.

Aunque Burgos valora la intención de muchos propietarios, en realidad pueden caer en un error al comprar un artículo de este tipo ya que en muchos casos estos fueron creados sin tener en cuenta aspectos de comodidad y ergonomía.

Para ella el bienestar animal radica en verificar si el producto es el idóneo para la mascota, por eso espera que muy pronto su arnés inteligente pueda estar al alcance de los dueños de mascotas.

Por Jorge Andrés Jaramillo - Agencia de Noticias UPB