La UPB Bucaramanga entre las 10 ESOs que participarán en la aceleradora Colombian Ecosystem Builders

Disponible en:Bucaramanga2 ago. 2023

Foto Tipo In1 10 Esos

La Universidad Pontificia Bolivariana seccional Bucaramanga a través de la Facultad de Administración de Empresas y el Centro de Desarrollo Empresarial CDE, ha sido seleccionada para hacer parte del programa Colombian Ecosystem Builders, junto a 9 instituciones del país aceleradoras, incubadoras, fondos y universidades que promueven el ecosistema de emprendimiento en Colombia.

El anuncio lo realizó Village Capital, con el apoyo de Argidius Foundation, al confirmar que la UPB se encuentra entre las diez Entrepreneur Support Organizations (ESOs) que a nivel nacional participarán en la aceleradora de Constructores de Ecosistemas Colombianos, convocatoria que buscó reunir a las ESOs como son aceleradoras, incubadoras, fondos, Universidades, y proveedores de servicios que promueven el emprendimiento en el país, como es el caso del Centro de Desarrollo Empresarial de la UPB.

El equipo que participará en dicho programa está conformado por la Directora de la Facultad de Administración de Empresas de la UPB, PhD. Gladys Elena Rueda Barrios; el Coordinador del CDE, Juan Sebastián Villamizar Díaz y los profesores Julián Vélez Cárdenas y Leydi Fernanda Vásquez, quienes fueron escogidos por Colombian Ecosystem Builders, que trabaja en coordinación con expertos de la industria, inversionistas y socios del ecosistema del emprendimiento a través de un programa híbrido para desarrollar las redes y herramientas necesarias con el fin de apoyar a emprendedores colombianos en su idea de negocio, así como la asignación de recursos para seguir promoviendo el emprendimiento en el país.

“Ser seleccionados como una de las 10 entidades para participar en Colombian Ecosystem Builders, es un reconocimiento al trabajo permanente de la UPB desde la facultad de Administración de Empresas y el Centro de Desarrollo Empresarial para promover el ecosistema emprendedor en la región dirigido a la comunidad universitaria y a los diferentes grupos y comunidades del oriente colombiano”, afirmó la Directora de la Facultad de Administración de Empresas, PhD Gladys Elena Rueda Barrios, quien además preciso que: “estas acciones se vienen realizando desde hace más de 20 años a través de la cátedra de Emprendimiento y RSE dirigida a todos los programa de la Universidad, el desarrollo de proyectos de investigación para el diseño de metodologías que permitan fortalecer las competencias y capacidades emprendedoras en la población, y el programa de mentoría para la  ideación e incubación de modelos de negocios”.

La alianza de la UPB con Colombian Ecosystem Builders  ofrecerá beneficios para la institución y en general para el ecosistema del emprendimiento, ya que se fortalecerá la formación de docentes y profesionales en metodologías que aceleren el emprendimiento, la identificación de nuevas fuentes de financiación para los emprendedores, el acceso a una red de diversa e inclusiva de mentores en los sectores de agricultura y alimentos, el entrenamiento en la construcción de un modelo financiero, el cálculo e identificación de economía unitaria, el uso de métricas financieras para impulsar el negocio, así como la asignación de recursos económicos por USD 2.000 para la implementación de  metodologías de emprendimiento en la institución que impacten en los emprendedores de la región, entre otros.

Según se informó, entre los requisitos establecidos para participar en el programa, figuran el que las entidades tuvieran presencia en una de las siguientes ciudades: Barranquilla, Cartagena, Montería, Riohacha, Santa Marta y Sincelejo, Bucaramanga y Valledupar; que apoyen emprendedores que generen impacto en cualquier sector, y que tuvieran trayectoria comprobada en el apoyo a emprendimientos enfocadas a la agricultura y seguridad alimentaria en Colombia.

Hasta el mes de noviembre, las ESOs seleccionadas, entre las que se encuentra la UPB a través del CDE, participarán en talleres híbridos, para contribuir en la construcción de la infraestructura necesaria para garantizar que Colombia pueda beneficiarse de una comunidad próspera de emprendimientos.

Para mayor información: https://vilcap.com/programs/colombian-ecosystem-builders-espanol#eligibility-benefits

Por: Claudia Ximena Meneses Parada. Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.