Docente UPB en coautoría, lanza libro Techos y Muros Vegetativos en Chile

Disponible en:Bucaramanga5 sep. 2023

Ph.D Margareth Viecco Márquez

Junto a expertos en ingeniería y sostenibilidad, la docente investigadora del Programa de Ingeniería Civil en UPB, Ph.D Margareth Viecco Márquez, presentó en coautoría con docentes de la Universidad de Chile, el libro Techos y Muros Vegetativos en Chile, una propuesta de política pública basada en I+D para la implementación de techos y muros vegetativos en el país

El libro profundiza en soluciones sostenibles en la construcción, presentando una propuesta de política pública para la implementación de techos y muros verdes en Chile. La Dra. Viecco Márquez, Ph.D. en Ciencias de la Ingeniería, subraya la importancia de la colaboración en la búsqueda de un futuro más consciente y respetuoso con el medio ambiente en la construcción y el diseño.

La obra que reúne voces destacadas en la sostenibilidad a nivel mundial, fue publicada en Santiago de Chile, el pasado 24 de agosto y entrega además una contextualización de la situación actual de Santiago y un repaso histórico sobre muros y techos verdes ya instalados en Chile y el mundo, para luego dar paso a la investigación y resultados elaborados por los autores y finalmente determinar qué se necesita para implementar de manera más consistente este tipo de iniciativas en Santiago.

De acuerdo al estudio, los techos y muros vegetativos protegerían a las ciudades de inundaciones, razón por la que el libro explora los beneficios de este tipo de proyectos, tanto en la gestión de aguas pluviales como en la moderación de las temperaturas y la eficiencia energética de los edificios, entre otros beneficios. Los académicos concluyeron que los techos y muros vegetativos son capaces de enfriar el aire. Mitigan el “efecto de isla de calor urbano”, ayudando así a que las ciudades sean más resilientes al clima.

De esta manera la UPB continúa fortaleciendo la sostenibilidad en el mundo desde sus procesos investigativos, encontrando la aplicación del conocimiento de sus colaboradores, en otros escenarios,

El libro se presenta en formato digital y se puede encontrar en el siguiente link.

Fotos Tipo In1 techos y muros

Por: Ginette Rocío Moreno Cañas. Agencia de Noticias-UPB