Hoy en Barrancabermeja: Voces Narrando la Paz, el proyecto de los Estudiantes que hablan del conflicto

Disponible en:Bucaramanga31 ago. 2023

Foto Tipo In1 Barranca Paz

Una Oportunidad para Construir la Paz desde los Territorios, abre en Barrancabermeja el viaje que armonizará al Puerto Petrolero con las voces de este territorio, en un ejercicio de pedagogía de la memoria del conflicto armado en la región, a través de diferentes formatos de la comunicación como videos, audios, historias visuales y obras de teatro creados por niños, niñas, jóvenes, adolescentes y víctimas de cinco regiones de Santander, que reunen versiones colectivas de lo acontecido.

Es así como desde las 9:00 a.m. esta ciudad marcada por el conflicto armado interno, acogerá los encuentros en el Colegio Ciudadela Educativa del Magdalena Medio. Institución considerada como un emblema de paz y símbolo de reparación y de memoria, actual Colegio Ciudadela.

El énfasis se marca en el rescate de la memoria mediada por las narrativas como ejercicio comunicativo mediante el cual, por un lado, se reactivan los hechos que por diversos factores van quedando en el olvido colectivo y que en algun momento de la vida, por causa de alguna catástrofe histórica que interrumpió el curso de los días y las cosas, se logre transmitir a la posteridad lo que aprendieron del pasado.

Las actividades de la primera jornada resctaran esa posibilidad de transmitir, de conectar realidades, versiones o hechos que cuentan, la historia vivida por ellos mismos o sus familiares. Así mismo, Los estudiantes del Colegio Ciudadela Educativa de Barrancabermeja, harán la premier de los contenidos de video, audio y gráficos construidos en la "Cátedra Voces Narrando la Paz". Parte de este cierre contempla la presentación de contenidos creados en el proyecto, la obra de teatro “Tierra”, un montaje de los estudiantes del Colegio Luis Eduardo Díaz del municipio de Yondó, Antioquia. Donde la Cátedra también tuvo su implemetación gracias al trabajo del Colectivo Magdalenas.

Las actividades y productos, fueron elaborados por niños, niñas, adolescentes, jóvenes y víctimas del conflicto armado interno en cinco lugares: el Colegio Francisco Sanjuán en el corregimiento de Turba, Suratá; la Mesa de Víctimas del municipio de Suratá; la Institución Ciudadela Educativa del Magdalena Medio en Barrancabermeja; niñas del Colegio Luis Eduardo Díaz en Yondó; y jóvenes de diferentes programas académicos de la UPB.

El próximo 1ero de septiembre, la cita será en el Auditorio de la Ciudadela Educativa del Magdalena Medio, espacio del conversatorio sobre la paz y la memoria, junto con el estreno de la obra de teatro "Mi verdad".

Foto Tipo In2 Barranca Paz

Foto Tipo In3 Barranca Paz