UPB firmará convenio marco con universidad italiana

Disponible en:Montería30 nov. 2017

Agencia de Noticias UPB - Montería. La firma de un acuerdo marco entre la Universidad de Salerno en Italia y la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Montería, en Colombia, marca el inicio del trabajo colaborativo entre los dos planteles para cooperación académica, cultural, investigativa e innovación.

“Existe la voluntad de concretar un convenio, en este caso con la Universidad de Salerno, con el fin de organizar eventos académicos para los estudiantes y docente, realizar intercambio, workshop, talleres, seminarios, actividades muy importantes para la internacionalización de la UPB. El próximo año se va a realizar una gira en Italia y este tipo de convenios va a favorecer la organización de este evento” explica el Ph.D. Massimo Leserri, docente de arquitectura en UPB Montería.

Salvatore Barba secretario de Relaciones Internacionales de la Universidad de Salerno y Massimo Leserri docente de arquitectura de la UPB

Durante el pasado mes de septiembre, el docente italiano Massimo Leserri participó en un evento internacional que realizó la Universidad de Salerno, en Nápoles. Ahí estableció contacto con el Secretario de Relaciones Internacionales para el área de Ingeniería Civil, Ambiental y Arquitectura, de esa institución italiana.

“Massimo y yo trabajamos en el misma área de conocimiento que es la expresión gráfica, ingeniería y arquitectura. Nos contactamos y ahora estoy en Colombia para una tarea de acreditación con otras universidades. Me tomé dos días para viajar a Montería para conversar con el director de la Oficina de Relaciones Internacionales, ya que la Universidad de Salerno ya avaló la firma de un acuerdo de cooperación internacional entre las dos Universidades”, indica el Ph.D. Salvatore Barba, secretario de Relaciones Internacionales de la Universidad de Salerno, quien llegó a la UPB Montería para ultimar detalles del convenio.

El objetivo es que el próximo mes de diciembre el rector de la Universidad de Salerno firme el acuerdo marco y este documento luego sea enviado en enero a la UPB para su firma. De esta manera quedaría concretado el convenio.

“La Universidad de Salerno pone mucho esfuerzo en temas de cooperación internacional, en especial con países latinoamericanos. Desde hace tiempo venimos trabajando con Argentina, Chile y Colombia. Cada año recibimos entre 20 y 30 estudiantes de Suramérica. También ofrecemos apoyo, sabemos que no es fácil viajar. Por otra parte, intentamos motivar a nuestros alumnos para que viajen al exterior. Ahora tenemos 5 o 6 jóvenes en Argentina”, indica Salvatore Barba.

El Ph.D. Salvatore Barba, es docente de expresión gráfica en la facultad de Ingeniería y la Escuela de Arquitectura en la Universidad de Salerno. Además, es el Secretario de Relaciones Internacionales para el área de Ingeniería Civil y Ambiental, y Arquitectura de la misma institución. Asegura que Italia es el país que todo estudiante de Arquitectura debe conocer para que pueda tocar con sus manos lo que en general estudia en libros.

“La Universidad de Salerno, además de ser una de la más antigua de Italia, se encuentra ubicada cerca de la Costa Amalfitana, Capri y Pompeya, sitios que son patrimonio de la humanidad. Es la única universidad en Italia que desarrolla todas sus actividades en un mismo lugar. Se encuentra a las afueras de Salerno y ahí se ubican las aulas, laboratorios, hospital, servicios y los dormitorios de los estudiantes. Los jóvenes que llegan desde el exterior tienen la oportunidad de alojarse en el mismo campus”, explica Salvatore Barba.

Además, cuenta con 40 mil estudiantes en pregrado, postgrados, maestría y doctorado. En el área de Ingeniería Civil y Arquitectura, está clasificada entre los dos primeros puestos en toda Italia y en el área de expresión gráfica, figura como la mejor.

Ph.D. Salvatore Barba secretario de Relaciones Internacionales de la Universidad de Salerno de visita en la UPB

La UPB coordina estas relaciones y alianzas estratégicas de cooperación con otras universidades del mundo, para la promoción, proyección e inserción a nivel a internacional, por eso brinda apoyo a docentes, estudiantes, egresados y a la comunidad bolivariana en general, una amplia oferta de convenios, pasantías, movilidad e intercambios.