UPB forma a 75 técnicos y veedores ciudadanos en monitoreo ambiental

Disponible en:Montería27 nov. 2023

Certificación de 75 veedores en monitoreo ambiental

Agencia de Noticias UPB Montería. La Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Montería, con el apoyo de Cerro Matoso – South 32, capacita a 75 técnicos de monitoreo ambiental en análisis de datos e interpretación en los componentes: suelo, aire y agua.

El propósito principal fue otorgarle, a través de la academia, las herramientas para realizar un adecuado seguimiento y control social en las líneas de flora, fauna, recurso hídrico y aire en la zona aledaña al proyecto minero- industrial.

Para esta ocasión, los defensores ambientales de los municipios de Montelíbano, Pueblo Flecha, San José de Uré, La Odisea, Puerto Colombia, Bocas de Uré, Centro América, Torno Rojo y Puente de Uré reflexionaron sobre su liderazgo y defensoría en el cuidado del medio ambiente para su comunidad mediante metodologías de enseñanza en actividades lúdico-educativas, juego de roles y estudios de casos.

“Es una articulación que se realiza en beneficio de la sociedad, durante esta capacitación logramos construir escenarios de participación con las comunidades con el fin de apropiarlos en las vías de hecho, como acción del poder público y la adecuada presentación de denuncias en posibles irregularidades con criterio técnico” – señala Carlos Wilches Bonilla, docente y coordinador de la capacitación.

Técnicos y veedores ciudadanos durante la formación en monitoreo ambiental

Wilches Bonilla agregó que el trabajo mancomunado con las instituciones y la ciudadanía genera mejores respuestas a comparación del trabajo aislado, asegurando que esta fue una alianza de construcción al territorio.

Durante la formación se abordaron temas fundamentales que impulsan acciones en beneficio del cuidado de la naturaleza y biodiversidad de la región, promoviendo un enfoque participativo e inclusivo.

Por: María Piedad Brunal Altamiranda - Agencia de Noticias UPB Montería

Por favor, visita la sección de preguntas frecuentes antes de escribirnos.

Beyba Katia Tamayo Palomino

Beyba Catia Tamayo Palomino