Alianza UPB y Universidad Nebrija España facilitará ejercicio de profesionales de Derecho en la Unión Europea

Disponible en:Bucaramanga23 feb. 2023

Foto In 2 Uninebrija

Como parte de las estrategias de internacionalización que implementa la UPB en aras de la formación global de los estudiantes, la Escuela de Derecho y Ciencias Políticas junto a la Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales recibieron a la Dra. Miriam del Castillo López, directora para Sudamérica de la Universidad Nebrija, España.

El encuentro, cumplió con el objetivo de fortalecer los lazos de cooperación entre ambas instituciones en el marco del convenio de doble titulación suscrito para el programa de Derecho en el año 2019. Mediante este programa, los estudiantes de la mencionada facultad tienen la oportunidad de trasladarse a esta prestigiosa universidad española luego de cursar 113 créditos en la UPB para culminar sus estudios y recibir dos títulos de grado en derecho; uno expedido por la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga y el segundo de ellos otorgado por la Universidad Nebrija y habilitante para ejercer la profesión en toda la Unión Europea luego de completar el master de acceso a la abogacía.

La UPB estuvo representada en este espacio por el Decano de la Escuela de Derecho y Ciencias Políticas, Dr. Hugo Armando Rodríguez Vera, la Directora de la Facultad de Derecho, Dra. Carolina Montañez Uribe y el Jefe de la Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales Rafael Jesús Calles Moreno, quienes transmitieron el interés de la comunidad universitaria de la Facultad de Derecho por continuar siendo parte del programa de doble titulación y ampliar su impacto en su desarrollo académico y personal. Por su parte, la Dra. Miriam del Castillo López dio a conocer la experiencia positiva de los estudiantes UPB que han tomado esta importante opción académica - profesional, quienes cuentan con historiales académicos sobresalientes y amplias competencias interculturales que les permiten adaptarse de manera rápida al nuevo entorno educativo.

Foto Tipo In 1 Uninebrija

Como primer tema, la Facultad de Derecho UPB presentó una propuesta innovadora para el reconocimiento de créditos a cursar en la Universidad Nebrija, facilitando la movilidad de los estudiantes a dicha institución y ofreciendo una amplia cantidad de oportunidades de opciones de profundización por medio de las asignaturas optativas transversales que oferta la institución española. La alta factibilidad de esta propuesta de homologación llevó en un segundo momento a considerar la exploración de nuevas oportunidades de doble titulación a nivel de maestría, siendo posible llevar dicho escenario a la Maestría en Derecho de la UPB junto al Máster en Derecho Internacional Humanitario de la Universidad Nebrija. Por último, se presentó un interés mutuo en profundizar la cooperación en movilidad docente y procesos de investigación en áreas de derecho sobre derecho internacional humanitario, derechos humanos, metaverso, protección de datos, entre otros.

Entre la oferta de valor de la Universidad Nebrija para los estudiantes de la UPB en doble titulación se evidencian 2.500 convenios con el sector privado para garantizar la vinculación a prácticas profesionales, becas entre el 10% y 20% para altos promedios académicos y la oportunidad de realizar el trabajo de grado de manera paralela con la supervisión y apoyo de docentes de ambas universidades. Mediante estos acercamientos institucionales la Universidad continúa adelantando esfuerzos para promover las opciones de intercambio académico e intercultural de los estudiantes, siguiendo a cabalidad los postulados de la línea rectora internacionalización frente a la generación de espacios de relevancia glocal para la comunidad universitaria.

Por: Juan Manuel Morales Rueda. Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.