La UPB y la OEI le apuestan a la equidad de género en la ciencia

Disponible en:Medellín15 dic. 2022

Agencia de Noticias UPB - Medellín. La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) impulsa una campaña para promover el trabajo de la mujer en la investigación. Así, lanzó una convocatoria para que instituciones educativas, empresas y centros de investigación de diferentes países hicieran parte del Programa +Mujer +Ciencia +Equidad para vincular a jóvenes, en su último semestre del pregrado o recién egresadas, en proyectos en los cuales se pueda promover su vocación científica.

En el caso de Colombia, el Grupo de Investigación en Dinámica Cardiovascular de la UPB fue seleccionado para acompañar los procesos de innovación de tres mujeres en estado joven productivo del país, las cuales formarán parte activa del proyecto “Desarrollo implementación a escala in vitro y ex vivo de un prototipo de parche bioactivo cardiaco como estrategia terapéutica en el tratamiento de alteraciones en la conducción eléctrica cardíaca producto de enfermedades isquémicas para el departamento de Antioquia”.

Es así como María Camila Oviedo Narváez, egresada de Ingeniería en Nanotecnología de la UPB; Dayana Lucía Salazar Mercado, quien viene de Barranquilla y es estudiante de Química, y Diana Marcela Burbano Vásquez, estudiante de Biología de Pasto, contribuirán con sus conocimientos a este proyecto que busca desarrollar un parche cardíaco como una estrategia para tratar ciertas enfermedades cardiovasculares, desde la parte bioquímica, biomédica y de biomateriales.

De todas las instituciones reconocidas por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MinCiencias), la UPB fue elegida para este Programa gracias a su capacidad logística, académica y de infraestructura y, porque, además, cuenta con personal investigador femenino.

Para Yuliet Montoya Osorio, PhD en Ciencias Médicas y quien lidera este programa en la UPB, +Mujer +Ciencia +Equidad es clave debido a que “en Colombia aún estamos un poco atrasados en esa vinculación de la mujer a la ciencia; entonces con esta oportunidad podemos mostrar que nosotras como mujeres podemos proponer nuevos desarrollos, es decir, generar nuevo conocimiento”. Asimismo, los investigadores del Grupo resaltan la visibilidad que le da la OEI a estas jóvenes, las cuales participaron recientemente en el evento +MujeresProtagonistas, en donde pudieron contarle al público de diferentes países toda su experiencia en esta pasantía que busca cerrar las brechas de género en la ciencia y fortalecer sus proyectos de vida mediante la conexión, empoderamiento y liderazgo en diferentes proyectos.

Yuliet Montoya Osorio, María Camila Oviedo Narváez y John Bustamante Osorno, del Grupo de Investigación en Dinámica Cardiovascular. Ellos hacen  hacen posible +Mujer +Ciencia +Equidad en Colombia.

Yuliet Montoya Osorio, María Camila Oviedo Narváez y John Bustamante Osorno, del Grupo de Investigación en Dinámica Cardiovascular. Ellos hacen hacen posible +Mujer +Ciencia +Equidad en Colombia.

Otro de los aspectos que resalta John Bustamante Osorno, PhD en Cardiología e investigador principal del proyecto, es que permite incluir a mujeres de territorios que no tienen las mismas oportunidades que las capitales principales, para vincularlas a instituciones reconocidas como la UPB en donde hay “desarrollo y flujo de conocimiento amplio, está acreditada en alta calidad y es relevante en el medio nacional”. Por su parte, María Camila Oviedo Narváez, una de las mujeres seleccionadas y quien además se encuentra actualmente estudiando la Maestría en Ingeniería  en la UPB, afirma que para ella es muy importante hacer parte de esta iniciativa ya que ha recibido distintos beneficios en cuanto al aprendizaje en formulación de proyectos, dominio de idiomas o el conocimiento de estrategias y herramientas STEAM, los cuales sin duda impulsan su trayectoria profesional pero también personal.

Para  Bustamante Osorno, “es muy fácil hablar de equidad de género desde el punto de vista simplemente conceptual, pero es más importante todavía pasar a lo práctico, a lo participativo”, por lo que resalta el trabajo que viene haciendo la UPB desde hace tiempo en la búsqueda de la equidad en muchos sentidos y la importancia de este Programa que reafirma el impacto de las mujeres en la comunidad científica y el potencial que tienen para incidir en el desarrollo del país pues, para él, “este desarrollo no depende solo de las empresas productivas, sino también de la generación de nuevo conocimiento, en el cual tienen un papel fundamental las mujeres”.

+Mujer +Ciencia +Equidad brinda un estipendio para manutención y movilidad por seis meses a las mujeres que cumplieron con los perfiles de investigación necesarios para el proyecto de un parche bioactivo cardiaco.

María Camila Oviedo Narváez, es una de las 510 mujeres pasantes de la OIE.

María Camila Oviedo Narváez, es una de las 510 mujeres pasantes de la OEI.

Por eso, Montoya Osorio, ingeniera biomédica, afirma que aquí lo más importante es cómo desde distintos ámbitos se hace un reconocimiento de la inserción de las mujeres a la ciencia, para darles oportunidades que les permitan pasar de un rol operativo a uno estratégico en el que puedan impulsar la innovación y transformar el país.

• Escucha aquí a Maria Camila Oviedo, beneficiaria del Programa +Mujer +Ciencia +Equidad

Por: Carolina Campuzano Baena - Equipo de Divulgación Científica y Comunicaciones. Agencia de Noticias UPB.

- Fotos por Equipo de Divulgación Científica y Comunicaciones.