Compromiso con la protección y conservación de la biodiversidad

Disponible en:Bucaramanga14 feb. 2022

Agencia de Noticias UPB Bucaramanga

Con el fin de fortalecer y proyectar los procesos formativos que desde la academia se lideran para la protección y conservación de la biodiversidad, la Universidad Pontificia Bolivariana seccional Bucaramanga como líder a nivel nacional en la  formación ambiental, participó en la conmemoración del “Día Mundial de la Educación Ambiental”.

La Coordinadora de Investigaciones de la Escuela de Ingeniería, PhD. Angélica Muskus, y docente de la Facultad de Ingeniería Ambiental,  atendió la convocatoria del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, de la Corporación Autónoma Regional de Santander, CARs; y de la Asociación de Corporaciones Autónomas de Colombia, ASOCARS, entidades a cargo del evento denominado: “Reconecta Colombia: Nuestra diversidad unida por la Educación Ambiental”.

La jornada en la que participaron los entes territoriales, autoridades departamentales del sector ambiental, así como rectores y directivos del sector educativo secundaria y superior, sector gremial, Líderes de ONGs, promotores de la educación ambiental, y entidades comprometidas con la promoción ambiental, permitió la conformación de la Comisión Nacional de Educación Ambiental (CNEA).

Esta Comisión tendrá como objetivo implementar la estructura organizativa que promueva estrategias de trabajo conjunto y articulado para la consolidación de la educación ambiental en las diferentes regiones del país, en donde la Universidad Pontificia Bolivariana cumplirá un papel significativa teniendo en cuenta la trayectoria y el conocimiento en el área, y el aporte para desarrollar proyectos ambientales en Santander.

Durante el encuentro, las Comisiones Regionales Ambientales (CREA) y de las Corporaciones Autónomas Regionales (CARs),  intercambiaron experiencias sobre educación ambiental promovidas por cada una de las entidades, como la Corporación Autónoma Regional de Santander la cual cumple con uno de los objetivos que destaca el Acuerdo de Educación Ambiental centrado en accionar actividades junto con las comunidades territoriales.

Foto Tipo D Biodiversidad

La UPB participa en estos espacios de articulación institucional e intersectorial y de diálogo entre actores, orientados al fortalecimiento de capacidades, la prevención de conflictos socio ambientales, la investigación ambiental y la divulgación, como una entidad líder en la educación superior en el área ambiental a través de la Facultad de Ingeniería Ambiental y de los programas de formación pos-gradual, así como los laboratorios ambientales que tiene para la formación de sus estudiantes y de servicio a la comunidad, fortaleciendo una cultura ambiental sostenible para el departamento y en Colombia.

Por:Claudia Ximena Meneses Parada- Agencia de Noticias UPB Bucaramanga