UPB presenta resultados de proyectos en Vocaciones Científicas para Santander a Minciencias y GenConciencia

Disponible en:Bucaramanga26 jul. 2023

Foto Tipo In1 Minciencias

Diseño de un sistema de riego Automatizado con microcontroladores para una huerta integral de cultivo de mora ubicado en el municipio de Charta, Santander y Sinapsis Labs como espacio para el fomento de educación STEAM y desarrollo rural en Oiba Santander, son los proyectos de UPB seccional Bucaramanga, que presentan sus resultados, ante  el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Minciencias, iniciativas financiados por el sistema general de regalías, articulados desde el programa de Generación Conciencia, con el ánimo de fortalecer las vocaciones en Ciencia, Tecnología e Innovación en la población infantil y juvenil de Santander, con incidencia en el desarrollo rural equitativo y el fomento del conocimiento en agroindustria, biodiversidad y biotecnología.

La Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga, es uno de los aliados más importante en el proceso de transformación educativa en Santander y es así como desde su accionar y el trabajo conjunto con instituciones de educación superior, trabaja en la apropiación de las propuestas agroindustriales originadas en la Universidad, que mejoren la calidad de vida de los habitantes del sector rural, como lo hace en estas regiones del departamento de Santander.

Las iniciativas socializan los resultados que se han obtenido y el impacto de los mismos, no solo en los estudiantes de los semilleros de básica, media y técnica, sino en las comunidades de zonas rurales de Santander.

“Es muy importante para nosotros saber que los proyectos desarrollados han tenido un impacto tan grande, en especial en estudiantes de zonas rurales, y que este impacto trasciende en las comunidades en las que los chicos se encuentran inmersos. Es gratificante ver los a los estudiantes apasionados presentando sus resultados ante las personalidades del municipio, cómo han apropiado la ciencia para desarrollar proyectos que aporten a su entorno y evidenciar que este proceso se ha construido con el impulso de un docente líder del colegio y el apoyo jóvenes investigadores, docentes y estudiantes UPB. Es un trabajo enriquecedor para la formación de nuestros estudiantes y su aporte se constituye en una forma de impactar poblaciones en el área de influencia de la institución, tal como lo exige hoy en día los Lineamientos del CNA para la acreditación en alta calidad de las entidades educativas”. manifestó la Ph.D Alba Soraya Aguilar Jiménez, docente investigadora de la facultad de Ing. Industrial UPB, seccional Bucaramanga.

Foto Tipo In3 Minciencias

El Diseño de un sistema de riego Automatizado con microcontroladores para una huerta integral de cultivo de mora ubicado en el municipio de Charta, Santander, transfirió conocimiento y construcción de los sistemas de Riego a los colegios: Instituto del Oriente (Piedecuesta), Colegio San Isidro de Cachiri(Vereda Cachiri en Surata), Instituto agrícola de Charta ( Charta-Santander)  y a los semilleros técnicos y tecnológicos de las UTS ( ECOSS y SIAA), que contaron con la organización de capacitaciones por parte del joven Investigador y de estudiantes de los Semilleros de Investigación de la UPB, SPEC y Bisemic y es liderado por la docente investigadora Ph.D Sandra Natalia Correa del Grupo GINSA de la facultad de Ingeniería Ambiental.

Foto Tipo In2 Minciencias

SINAPSIS LABS, es la iniciativa que busca convertir a los colegios en ejes articuladores, con el objetivo de alcanzar en las instituciones una educación útil que ayude a solucionar los problemas de sus entornos, a través de la innovación, la investigación, el desarrollo y la resolución de las problemáticas cotidianas de los sectores productivos de la región y es liderado por la docente investigadora, Ph.D Alba Soraya Aguilar Jiménez del Grupo de Investigación  PROLOG de la facultad de Ingeniería Industrial UPB, seccional Bucaramanga y Vincula a los Semilleros de Investigación de la UPB, de Ingeniería Industrial SEING, el semillero de Ingeniería Mecánica y el semillero de DERECHO KAIROS , con impacto en el semillero Sinapsis Labs de la Escuela Industrial de Oiba y semilleros del Sena San Gil y Vélez.

Evento de Socialización

Foto 1 Gen

Foto 4 Gen

Foto 2 Gen

Foto 3 Gen

El evento de socialización se llevó a cabo este jueves 27 de julio de 8:00 – 9:00 de la mañana en la sala de juntas k 605 del Campus UPB.

Por: Ginette Rocío Moreno Cañas. Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.