Facultad de Diseño Gráfico UPB promueve el Arte y la Industria Creativa para personas con discapacidad visual

Disponible en:Bucaramanga21 nov. 2023

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga

Foto tipo In1 exposición discapacidad visual

La Facultad de Diseño Gráfico de la UPB, llevará a cabo una exposición de los trabajos desarrollados por sus estudiantes en los talleres de fotografía sensorial, como resultado de las estrategias orientadas a la construcción de objetos tridimensionales para personas con discapacidad visual.

Este proyecto busca que las personas con discapacidad visual y sus familias, logren procesos de fortalecimiento personal e inclusión a partir del arte y el conocimiento de las posibilidades de las industrias creativas.

De esta manera la Facultad de Diseño Gráfico de la UPB, contribuye no solo a la formación integral de sus estudiantes, sino también proyecta desde la academia alternativas para que personas con discapacidad visual, ya sea ceguera total, parcial o baja visión, realicen, no solo,  imágenes fotográficas de manera análoga, sino que además puedan trasmitir algo de su sensibilidad a la hora de querer detener un momento en una imagen por medio de objetos tridimensionales que interactúen con quien contemple sus trabajos. Este proyecto busca que la academia y la comunidad vulnerable trabajen juntos en un proceso de creación artística que surge como herramienta para fortalecer procesos de comunicación de la comunidad,

¿En qué consiste el proyecto?

“Este proyecto parte de la idea de que antes de realizar una fotografía, esta primero se visualiza en nuestra mente y esto nos ha llevado en un viaje increíble a través de las posibilidades que encontramos para que personas con discapacidad visual; llámese ceguera total, parcial o baja visión, no solo hagan imágenes fotográficas de manera análoga, sino que además puedan trasmitir algo de esa emoción que sintieron a la hora de querer detener un momento en una imagen por medio de objetos tridimensionales que interactúen con quien contemple sus trabajos.

Este proyecto busca que la academia y la comunidad vulnerable trabajen juntos en un proceso de creación artística que surge como herramienta para fortalecer procesos de comunicación de la comunidad, buscando el cambio de paradigmas sobre discapacidad y nuevas posibilidades de inclusión social a partir de la producción, promoción y difusión de bienes y servicios culturales y creativos, incluyendo el sector económico que abarca lo simbólico, la expresión sensible y la estética”, explicó el profesor Christian Guerrero Jaramillo, de la Facultad de Diseño Gráfico de la UPB.

El equipo de investigadores a cargo del proyecto estuvo conformado por los profesores: Fredy Yesid Higuera y Christian Guerrero Jaramillo de la Facultad de Diseño Gráfico; Tatiana Milena Muñoz, Profesora Facultad de Psicología y el profesor Jaime Enrique Sarmiento de Administración de Negocios Internacionales y los estudiantes de Diseño Gráfico: Gina Bayona y Briyit Jiménez, y de la Facultad de Comunicación Social y Periodismo, el Estudiante Christian Reyes Rodríguez.

Foto tipo In2 exposición discapacidad visual

Por: Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga