UPB promueve encuentro de cuidadores de alzheimer

Disponible en:Bucaramanga12 nov. 2021

Foto Tipo Interna1 Encuentro Cuidadores Alzheimer

Un Encuentro virtual informativo para cuidadores y familiares de adultos mayores con diagnóstico de TNC-M tipo Alzheimer interesados en participar del proyecto “Matemática de la demencia”, realizará la Universidad Pontificia Bolivariana seccional Bucaramanga, bajo la coordinación del grupo de Investigación sobre el alzheimer que dirige la PhD Ara Mercedes Cerquera, Decana de la Escuela de Ciencias Sociales.

El evento denominado ¿Cómo afrontar el diagnóstico de Alzheimer?, busca además de propiciar el acercamiento  de los cuidadores y familiares de pacientes con Alzheimer, incentivan la participación en el proyecto de la matemática de la demencia, y explicar los beneficios del mismo así como la vinculación a la red de cuidadores.

Según se informó, el encuentro se realiza en el marco de los objetivos de apropiación social del conocimiento de la convocatoria 874 de 2020, que tiene como fin contribuir en el desarrollo del proyecto “Creación e implementación de un protocolo de evaluación diagnóstica multicomponente en pacientes con trastorno neurocognitivo (TNC) mayor tipo Alzheimer”: Un estudio multidisciplinar mediante el uso de geometría fractal en imágenes cerebrales” también conocido como “Matemática de la demencia”.

La modalidad  será virtual, y según lo informó la Decana de Ciencias Sociales de la UPB, el encuentro “estará estructurado en diferentes momentos, comenzando por  un abordaje introductorio de la temática ¿Cómo afrontar el diagnóstico de Alzheimer?, posteriormente, se desarrollará un espacio de formación psicoeducativa respecto a características comportamentales de la primera etapa, alteraciones ocasionadas por déficit cognitivo y recomendaciones iniciales para el manejo de la enfermedad al interior de la familia, y finalmente, se llevará a cabo un cierre, en el que se resolverán dudas e invitará a participar a las personas asistentes al proyecto.

Foto Tipo Interna2 Encuentro Cuidadores Alzheimer

Las jóvenes investigadoras que trabajan el proyecto y promueven la realización del encuentro de cuidadores son: Margie Stefania Quintero Mantilla y Daniela Stefany Villamizar Serrano, quienes hacen parte del equipo de Jóvenes talento en Psicología Clínica de la UPB.

Por: Claudia Ximena Meneses Parada. Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga