UPB realizó con éxito encuentro nacional del convenio SÍGUEME - posgrado

Disponible en:Bucaramanga18 abr. 2022

Foto Tipo Interna 1 convenio Sigueme posgrados

Como parte del trabajo en red para potencializar las oportunidades de intercambio académico nacional, la UPB seccional Bucaramanga realizó con éxito el encuentro semestral de seguimiento del convenio SÍGUEME en su modalidad de posgrado, el cual reúne a las mejores instituciones de educación superior del país.

El encuentro organizado por la Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales (ORII) contó con la participación presencial de los representantes de la Pontificia Universidad Javeriana - Bogotá, Universidad de los Andes, Universidad Nacional de Colombia, Universidad del Rosario, Universidad EAFIT, Universidad de Antioquia, Universidad del Norte, Universidad del Valle, Universidad Industrial de Santander y la UPB seccional Montería. Con esta nutrida convocatoria transcurrió una jornada de trabajo mancomunada en el Aula Multiple Luis Alfonso Diaz Nieto, la cual derivó en nuevas estrategias de cara al futuro inmediato del convenio.

La actividad inició con las palabras de bienvenida a cargo del Rector Seccional Pbro. Gustavo Mendez Paredes, quien recalcó la importancia de comunicar de manera asertiva a los estudiantes las diferentes oportunidades de formación interinstitucional producto de este acuerdo. De igual manera, el coordinador administrativo de posgrados Juan Carlos Aguirre Varela expresó el agrado de toda la institución al recibir esta importante coyuntura, siendo el escenario propicio para intercambiar experiencias y proyecciones en materia de movilidad en posgrados. Durante el encuentro se revisaron los indicadores de movilidad del semestre 2021 - 20, la presentación y análisis de evaluación del mismo periodo y el seguimiento a compromisos emanados de los encuentros anteriores.

El Jefe de la Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales (ORII) Rafael Calles manifestó que “para la UPB seccional Bucaramanga fue un honor recibir a los representantes de las mejores universidades del país que hacen parte del convenio SÍGUEME posgrados en el marco de los 20 años de este acuerdo. Reiteramos nuestro compromiso de apoyo y planteamos nuevas estrategias con miras a la difusión efectiva de las oportunidades de movilidad interuniversitaria. En la actualidad el 38% del total de estudiantes UPB en intercambio participan del convenio SIGUEME, un indicador sumamente representativo que nos alienta a continuar construyendo sinergias para el beneficio de la comunidad académica”.

El Sistema Interinstitucional de un Grupo de Universidades Encaminado a la Movilidad Estudiantil (SÍGUEME) en su modalidad de posgrado permite a los estudiantes de maestría de la UPB seccional Bucaramanga cursar un semestre en cualquier de las universidades miembro del convenio realizando el pago de matrícula únicamente en la institución de origen. Dicho mecanismo facilita la interacción de los estudiantes en diferentes ambientes académicos y culturales, contribuyendo directamente al pensamiento global e intercultural de los futuros maestrantes.

Foto Tipo Interna 2 convenio Sigueme posgrados

De esta manera la UPB seccional Bucaramanga continúa trabajando con decisión y ahínco en la implementación del plan estratégico internacional e interinstitucional, mediante el cual las oportunidades derivadas del convenio SÍGUEME acompañan las recomendaciones del Acuerdo 02 del 2020 del Ministerio de Educación y el Consejo Nacional de Acreditación para la actualización del modelo de acreditación de alta calidad de pregrados y posgrados. El intercambio en posgrados se consolida como una oportunidad de alto impacto para garantizar la interacción intercultural de la comunidad académica y el sentido comparativo a nivel nacional de los programas académicos como condición inicial de evaluación.

Por: Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.