Comunicado sobre el retorno progresivo y seguro al campus

Disponible en:Bucaramanga25 jun. 2021

La Universidad Pontificia Bolivariana, seccional Bucaramanga, informa a toda la comunidad que la UPB está preparada para el inicio al segundo semestre académico 2021-2, teniendo en cuenta las últimas disposiciones emanadas por el Ministerio de Educación Nacional del 19 de mayo y del 24 de septiembre de 2020 en las Directivas Ministeriales # 13 y # 06 y la Resolución 777 del 2 de junio de 2021.

El retorno progresivo al campus para el desarrollo de la actividad académica, con acceso controlado y responsable, se realizará mediante el estricto cumplimiento de los protocolos y medidas de bioseguridad que garanticen el regreso seguro de estudiantes, profesores y personal administrativo, los cuales obedecen al interés institucional por preservar la salud y la vida de toda la comunidad universitaria y evitar la propagación del virus, al tiempo que busca ir retomando, paso a paso, las actividades académicas presenciales.

Una vez analizados los diferentes escenarios, la Universidad ha autorizado el ingreso al campus a partir del lunes 12 de julio para iniciar las actividades académicas del segundo semestre a: Decanos, Directores de Facultad, Coordinadores de Posgrados, y Auxiliares Administrativos académicos,  condicionado a la normativa gubernamental, a los avances del desarrollo de pandemia y los indicadores epidemiológicos en nuestro país y en las diferentes regiones. Para el 15 de julio, se tiene previsto el ingreso al campus del personal docente interno de la institución.

Las actividades académicas del segundo semestre iniciarán con diferentes modelos de presencialidad, virtualidad, con bimodalidad y con presencialidad remota de acuerdo a la prioridad y necesidad de presencialidad en cada programa o curso, desde el 19 de julio (fecha de inicio de clases del segundo semestre) hasta el 31 de agosto (fecha hasta la cual se extienda la actual emergencia sanitaria). A partir del 12 de julio se emitirá una comunicación de las priorizaciones que se establezcan.

Hasta esta última fecha, ( 31 de agosto) la asistencia presencial de los estudiantes al campus  será voluntaria, teniendo que continuar las clases de manera remota, salvo para las experiencias de formación que se matriculen con modalidad presencial.

Las clases serán impartidas a través de las siguientes modalidades:

1. Virtual.
  2. Telepresencial, vía Teams.
  3. Presencial asistida por tecnologías, es decir con transmisión a quienes no puedan asistir.
  4. Presencial plena, para los estudiantes que voluntariamente matriculen cursos bajo esta metodología y puedan asistir sin restricciones a los Campus.

A partir del 31 de agosto y en virtud a la evolución de la pandemia y a las medidas tomadas por el Gobierno Nacional, regional y local, la Universidad analizará la posibilidad de presencialidad completa, pero ésta depende de la prórroga de emergencia sanitaria que actualmente está vigente hasta el 31 de agosto (Resolución 738 de mayo de 2021).

Las actividades académicas y administrativas darán inicio de manera oficial el 12 de julio de 2021, la jornada de inducción para los nuevos estudiantes se desarrollará a partir del jueves 15 de julio, y el lunes 19 de julio se iniciarán las clases según la modalidad adoptada. Para los posgrados, iniciaremos clases el 29 de julio para estudiantes antiguos y el 5 de agosto para los nuevos estudiantes según las programaciones académicas.

Reiteramos la adopción por parte de la Universidad de los diferentes protocolos de bioseguridad para garantizar la salud y el bienestar de quienes asisten a nuestros campus, cumpliendo con los protocolos de ingreso con el diligenciamiento de la encuesta diaria de signos y síntomas de salud.

Finalmente la UPB hace una invitación a todos los miembros de la Institución a continuar con las medidas de autocuidado, usando el tapabocas (cubriendo nariz y boca), realizando higiene de manos frecuentemente y conservando el distanciamiento físico y asumiendo responsablemente el proceso de vacunación propuesto por el Gobierno Nacional, lo que significa seguir protegiendo la vida, protegiendo la salud y tomando todas las medidas de protección que se requieran para salvaguardar la integridad humana.

Bucaramanga 25 de junio de 2021.