Tarde de literatura y conversatorio en el Club de Lectura UPB: "las lectoras del quijote"

Disponible en:Bucaramanga6 sep. 2023

Este jueves 8 de septiembre el departamento de Formación Humanística de la Universidad Pontificia Bolivariana, seccional Bucaramanga, realizará el conversatorio "las lectoras del quijote", una obra de la escritora Alejandra Jaramillo Morales.

Las acciones se realizan en el marco de la alianza entre el Departamento de Formación Humanística, a través del Club de Lectura Sentipensantes con el Ministerio de Cultura, específicamente con la Red Relata, quienes se encargan en promover a nivel Nacional talleres de escritura creativa y tertulias literarias.

“Es un motivo de celebración, puesto que el Departamento de Formación Humanística, tiene como misión fundamental promover la formación integral, el fundamento de valores, la lectura crítica, el desarrollo de la cultura y de competencias para una sociedad cambiante”, argumentó el magister Oscar Eduardo Silva Camelo, jefe del Departamento de Formación Humanística.

El director agregó que “Conversar y “tertuliar” alrededor de las lecturas de Quijote, será un espacio renovador y provocador, despertando en los asistentes el interés por la literatura, que en últimas se convierte en una recreación de la vida misma”.

El departamento de Formación Humanística, propende por el fortalecimiento de las competencias comunicativas de los estudiantes universitarios dando prioridad al desarrollo de una lectura con enfoque humanista en el que se comprende que la lectura es un momento de interacción con los diversos textos; espacio para explorar temas que contribuyen a la formación integral, promover valores, desarrollar la criticidad del sujeto frente a la sociedad, la cultura y la historia desde cada uno de los elementos que hacen parte de cada libro abordado. Con ello, unir pensamiento y sentimiento evocados por la lectura.

De esta manera, el libro "Las lectoras del Quijote" de Alejandra Jaramillo permite desde la trama del texto pensar lo difícil y complejo de la construcción de relaciones interculturales en una Colombia colonial y masculina en la que dos mujeres, una española, Inés, y una indígena Muisca, Suanika, develan su ser y terminan reunidas alrededor del mejor pretexto: la lectura del libro El Quijote. Este libro es una novela histórica que va a permitir explorar la vivencia del ser mujer en el siglo XVII en Colombia, los valores enraizados y en conflicto entre colonos y originarios; mientras muestra prácticas y personajes propios de la época.

En ese sentido, el planteamiento de conversatorios en la Universidad de este tipo, permite abrir espacios a encuentros de dialogo que nos reúne como comunidad universitaria y reta a aprender, analizar y tomar posición frente a cada escena, personaje y vivencia del discurso en compañía de la autora.

Las actividades incluyen firma de libros.

Conversatorio "las lectoras del quijote"

Fecha: 8 de septiembre

Hora: 4:00 p. m.

Lugar: Auditorio Mons. Jesús Quirós Crispín, campus UPB

Actividades: conversatorio y firma de libros

Alejandra Jaramillo Morales - Autor

Escritora nacida en Bogotá en 1971. Ha publicado cuatro novelas, La ciudad sitiada (2006), Acaso la muerte (2010), Magnolias para una infiel (2017) y Mandala (2017) —un proyecto de escritura digital—, y tres libros de cuentos, Variaciones sobre un tema inasible (2009), Sin remitente (2012) y Las grietas (2017), ganador del Concurso Nacional de Novela y Cuento de la Cámara de Comercio de Medellín y nominado al Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez. También ha publicado dos novelas para adolescentes, Martina y la carta del monje Yukio (2015) y El canto del manatí (2019), ha escrito numerosos artículos sobre literatura y cultura y tres libros de crítica literaria y cultural, Bogotá imaginada, narrativas urbanas, cultura y política (2003), Nación y melancolía: narrativas de la violencia en Colombia (2006) y Disidencias, trece ensayos para una arqueología del conocimiento en la literatura latinoamericana del siglo XX (2013). Es docente de la Universidad Nacional de Colombia, donde trabaja en el Departamento de Literatura y en la maestría en Escrituras Creativas.

(Tomado de: https: https://www.penguinlibros.com/co/22249-alejandra-jaramillo-morales

Foto Tipo In1 club de lectura upb 2023

Por: Ginette Rocio Moreno Cañas. Agencia de Noticias UPB- Bucaramanga