Welding Empire, el juego que sirve para enseñar la metalmecánica

Disponible en:Montería29 ago. 2024

Katerin Osorio, docente de Ingeniería Mecánica quien creó el juego Welding Empire

Agencia de Noticias UPB Montería. La docente Katerin Osorio, del programa de Ingeniería Mecánica de la Universidad Pontificia Bolivariana diseñó juego didáctico para enseñar la fabricación metalmecánica en soldadura a los estudiantes del programa académico.

Welding Empire es una herramienta didáctica inspirada en los juegos clásicos Monopoly e Imperio, en donde los estudiantes desarrollan competencias y habilidades que promueven el pensamiento crítico y la toma de decisiones informadas.

“Este juego se convierte en una metodología que promueve e incentiva el trabajo colaborativo y el desarrollo de conocimientos y competencias necesarias en soldadura a los estudiantes “- señala Katerin Osorio docente del programa de Ingeniería Mecánica y creadora del juego Welding Empire.

También comenta la docente que, a través de esta herramienta didáctica de aprendizaje, como la ludificación, los estudiantes pueden planificar, identificar, seleccionar, utilizar, gestionar y optimizar los recursos necesarios para la realización de trabajos de soldadura de una manera efectiva.

¿Cómo se juega Welding Empire?

Welding Empire, el juego que sirve para la enseñanza en el aula de la metalmecánica

El juego presenta desafíos que los participantes deben superar mientras luchan por adquirir los recursos necesarios para completar cada trabajo de soldadura.

Los estudiantes deben adquirir los trabajos metalmecánicos pagando los materiales. Estos trabajos están divididos en grupos de acuerdo al tipo de soldadura así: Reparación con soldadura, estructura, tuberías, piezas en acero inoxidable, piezas de gran espesor y macroestructuras.

Si los participantes no cuentan con los recursos necesarios para ejecutar las labores de soldadura (soldadores y equipos de soldadura), no podrán cobrar por la ejecución del trabajo. A medida que adquieran más soldadores y equipos de soldadura específicos para el trabajo que están realizando, podrán cobrar más. Si compran los materiales para los diferentes trabajos del mismo grupo, podrán formar un imperio y triplicar el valor del trabajo.

En caso de haber comprado los materiales, pero no tener el equipo de soldadura y/o soldador, deberán pagar una póliza de incumplimiento cada vez que den una vuelta al tablero, y no recibirán dinero por ese trabajo. Los equipos de soldadura deben comprarse y su costo varía según el tipo de soldadura. Los soldadores se deben contratar (“pagar”) a una empresa de suministro de personal y el costo depende del nivel de cualificación que este tenga.

Implementar Welding Empire en el aula de clases proporciona una experiencia práctica y atrayente a los estudiantes, reforzando los contenidos y preparando a los futuros ingenieros mecánicos para desafíos del mundo real. El juego convierte el aprendizaje en una experiencia significativa para los estudiantes.

Por: María Piedad Brunal Altamiranda – Agencia de Noticias UPB Montería