Proyecto educativo del programa

 

Maestría en Psicopedagogía

La Maestría en Psicopedagogía plantea como objetivo el desarrollo de competencias teóricas, metodológicas y técnicas que permitan la participación activa del egresado en procesos de investigación y en el análisis y la solución de problemáticas educativos, desde la comprensión y la apropiación de teorías, modelos y formas de intervención de la psicopedagogía como interdisciplinar que trasciende los fundamentos de la Psicología y la Pedagogía.

El programa asume consideraciones de formación desde lo social, lo político, lo cultural y lo educativo, que posibilite la prevención de situaciones de riesgo y promueva las potencialidades de los sujetos para su desarrollo personal y la transformación de los contextos sociales y educativos. De igual manera, asume la interdisciplinariedad como elemento epistemológico que posibilita la interrelación entre los saberes psicológicos y los saberes pedagógicos, para desplegarlos en contextos educativos con poblaciones diversas, desde la perspectiva ecológica, que permite especificar, que cada acción de la psicopedagogía se realiza en un contexto determinado.

 

Perfil de ingreso

  • Profesionales graduados en psicología, educación y áreas afines (sociología, filosofía, antropología, trabajo social, teología), con interés y trayectoria académica o profesional en procesos educativos y sociales.
  • Profesionales con interés de participar o que participen en proyectos y programas de promoción, prevención e intervención con grupos humanos en las distintas etapas del ciclo de vida.
  • Investigadores interesados en el tema de la educación y proceso de desarrollo integral humano.


 


 

Interacción con el sector externo

La Maestría en Psicopedagogía es una oportunidad para consolidar los procesos de formación para investigadores, pues tiene un fundamento claro en la investigación que indaga por las experiencias, didácticas y estrategias en los múltiples escenarios en los que la educación se define. Además, por tener convenios con algunas entidades del orden nacional y regional (como el MEN, las secretarías de educación y algunas universidades), la Maestría permitirá consolidar estos procesos para el mejoramiento continuo de la calidad de la educación. Es así como se busca impactar los procesos internos de la Universidad y del sector educativo en todas sus instancias y niveles de formación, cuando el egresado intervenga en los múltiples escenarios en los que se desempeñará.

El logro de este propósito se afianzará cuando la Maestría extienda sus procesos académicos a otras regiones del país y a otros grupos culturales que demandan propuestas pertinentes. Las seccionales de la Universidad en Montería, Bucaramanga, Palmira y Bogotá, tanto como las regiones en las cuales hace presencia la Universidad atendiendo por ejemplo a la población indígena (Amazonas, Putumayo y Cauca), serán escenarios propicios a esta proyección.

 

 

Investigación

Las estrategias contempladas en el programa para hacer la investigación en el quehacer formativo del programa son:

  • Desde lo cognitivo se formará al estudiante en: tratar críticamente la bibliografía, identificar y delimitar el problema a investigar, construir hipótesis, estructurar marco teórico, diseñar rutas metodológicas coherentes al problema y marco teórico, emplear acertadamente los procedimientos metodológicos, redactar textos científicos.
  • Desde lo motriz se formará al estudiante en: acceder a material académico y científico diferente, manejar bases de datos, actuar con diferentes unidades de análisis, realizar búsqueda y actualización bibliográfica.
  • Desde lo comunicativo se formará al estudiante en: manejar con propiedad el científico, acceder con facilidad a la comunicación científica, redactar proyecto, manejar normas APA.
 
Psicóloga hablando con niño de aproximadamente 5 años en aula de clase
 
Estudiantes en aula de clase, se ve un cuaderno de la UPB en primer plano

 

  • Al finalizar la experiencia de aprendizaje el estudiante será capaz de tomar decisiones para sus acciones psicopedagógicas desde el reconocimiento y respeto por la diferencia de los seres y grupos humanos con los que interactué en sus diferentes contextos de actuación; tomando una postura acorde a los principios del humanismo cristiano.
  • Al terminar la Maestría en Psicopedagogía el estudiante comprenderá los fundamentos psicopedagógicos y disciplinares para articular su saber en los diferentes ámbitos educativos y de aprendizaje con el propósito de responder a las demandas y problemáticas presentadas.
  • Al finalizar la experiencia de aprendizaje el estudiante será capaz de analizar los principales factores que inciden en la educación y el aprendizaje del ser humano, para formular propuestas y estrategias de intervención contextualizadas que permitan generar cambios y contribuir al desarrollo integral.
  • Al finalizar la experiencia de aprendizaje en la Maestría, el estudiante será capaz de realizar intervenciones psicopedagógicas tanto en el microcontexto educativo como en el macrocontexto social, que favorezcan transformaciones educativas.
  • Al finalizar la experiencia de aprendizaje, el estudiante será capaz de problematizar situaciones educativas desde una postura crítica, reflexiva y sistémica, mediante la aplicación de los conocimientos, métodos y técnicas de la investigación psicopedagógica.


Perfil de egreso

El magíster en psicopedagogía guiado por los principios y valores propios de la Universidad Pontificia Bolivariana está preparado para asumir una actitud crítica y analítica que le permita generar procesos de investigación y propuestas de intervención que respondan a los conflictos y necesidades emergentes en el micro contexto educativos y los macro contextos sociales; y que contribuyan con el mejoramiento de la educación colombiana. A parir de la identificación de los modelos, enfoques, orientaciones, campos y estrategias psicopedagógicas.

Para profundizar en la información sobre el Proyecto Educativo del programa, ingresa al siguiente enlace:

Descargar PEP
 
Dos estudiantes mujeres con vestuario de graduación

 

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Resolución 020198 del 31 de octubre de 2024 por un periodo de 8 años

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados