Colombia vs Nicaragua: La decisión de La Haya

Disponible en:Medellín31 jul. 2023

Agencia de Noticias UPB - Medellín. La historia reciente de Colombia tiene una coyuntura territorial que ha causado revuelo y ha puesto a prueba los diferentes gobiernos: el litigio marítimo y fronterizo que hay entre Colombia y Nicaragua.    

El día 13 de julio, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) no accedió al reclamo de Nicaragua por 200 millas náuticas que ponían en riesgo los límites territoriales entre Colombia y el país centroamericano. Entre los argumentos que la CIJ se respaldó para emitir el fallo está que el derecho de un Estado a una plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas desde sus líneas de base (es decir, línea costera) no puede extenderse dentro de las 200 millas náuticas desde las líneas de base de otro Estado.

También se ampara en el Principio de No Extensión, esto quiere decir que ningún país puede reclamar una zona que se encuentre dentro de las 200 millas náuticas de las líneas de base de otro país, ya que se estaría invadiendo a la Zona Económica Exclusiva (ZEE) del Estado. Además, el tribunal añadió que "solo un pequeño número de Estados han afirmado un derecho a una plataforma continental extendida que invade áreas marítimas dentro de las 200 millas náuticas de otros Estados".  

 
Colombia vs Nicaragua: La decisión de La Haya

El docente de la Facultad de Ciencias Políticas de la UPB, Olmer Muñoz, explicó que “con esto se cierra un litigio con respecto a esta demanda de Nicaragua con respecto a Colombia en cuanto al mar territorial, la plataforma continental y la extensión más allá de las 200 millas náuticas”. Además, el profesor Olmer Muñoz resaltó que este es un fallo histórico a nivel político debido a que se viene en la discusión es si Colombia va a sentarse para negociar el límite hacía la zona del oeste de San Andrés y Providencia (tesis del expresidente Ernesto Samper) o se mantendrá que el año del 2012 es inaplicable y que se necesitan tratados internacionales para fijar los límites entre ambos Estados (Tesis del expresidente Juan Manuel Santos).  

Con la decisión emitida por la CIJ, Colombia mantiene la soberanía en este territorio, es decir, que mantiene todos sus derechos en cuanto a la plataforma continental, los recursos naturales e hidrocarburos. La CIJ rechazó la intención de Nicaragua quien pretendía mantener este caso abierto, el cual no tiene apelación.  Entre los alcances del fallo está la determinación de que las islas de San Andrés y Providencia también tengan derecho a tener plataforma continental. Nicaragua expresó que estudiará el texto de la sentencia pero que está dispuesto a acatarla.  

El Calvario de La Haya 

Uno de los gobernantes que ha puesto mayor atención a esta coyuntura es el expresidente de Colombia, Ernesto Samper, quien en su libro El Calvario de La Haya plantea que el caso de La Haya es uno de los varios capítulos en los cuales Colombia ha perdido territorio (como la disolución de la Gran Colombia y la pérdida de Panamá). Estas pérdidas territoriales han ocasionado que se haya perdido la oportunidad de ser una bisagra estratégica en el territorio.    

 
Colombia vs Nicaragua: La decisión de La Haya

Este libro trata acerca del manejo que se le ha dado a la coyuntura marítima que Colombia y Nicaragua han tenido, en especial desde el año 2012 cuando La Haya reconoció la soberanía del país centroamericano sobre 76.000 kilómetros de mar Caribe que pertenecían a Colombia. Además, aborda cuáles sería las posibles salidas a este conflicto para conservar el patrimonio marítimo del país.  

El escritor del libro, Ernesto Samper, analiza cómo el país tomó la decisión equivocada en un mal momento, lo que pudo ser una negociación, terminó en la pérdida de gran parte del Mar Caribe colombiano.   

Este libro tiene como eje central el descuido que han tenido los gobiernos colombianos, quienes han perdido el interés nacional que hay en San Andrés y Providencia. Según el expresidente, en este proceso hubo varios fallos, el primero fue desconocer la posibilidad de hablar sobre una zona completa insular y por ello la defensa de Colombia tuvo varios errores”, explicó el docente de la Facultade de Ciencias Políticas de la UPB, Olmer Muñoz. Esto se reduce a que según el expresidente Samper, las fallas que tuvo Colombia son de índole político y de interés.  

Además, el expresidente Samper agregó que la política de Estado de Colombia para este pleito puede ser considerado uno de los mayores errores a la hora de enfrentar el litigio ya que no hubo una solidez en la representación colombiana debido a que en este proceso se cambió nueve veces de embajador. También, la división y tardanza en definir los límites marítimos fueron unos de los factores que derivaron en la pérdida de este espacio marítimo.  

El autor del libro plantea que en este descuido hubo varios fallos, sobre todo en desconocer en que se podía hablar de una zona insular completa como un archipiélago insular, a esto se le suma que la defensa de Colombia tuvo varios errores, resaltando el hecho de que la delegación colombiana encargada de la defensa tuvo cambios en varios de los gobiernos, reduciendo esto a fallas políticas, jurídicas y de interés nacional.

La defensa de los territorios estratégicos y patrimoniales de Colombia es un flagelo que la Nación ha sufrido históricamente. Con el caso de La Haya, debido al conflicto marítimo con Nicaragua le costó al país una superficie importante del Mar Caribe. “La demanda ante Corte Internacional de La Haya cumple más o menos 30 años, esta sentenció que Colombia debía entregarle unos 75 mil kilómetros de mar territorial a Nicaragua. El expresidente Samper en su gobierno recibe las alertas por esa posible demanda, pero el exmandatario tampoco denuncia el pacto y sus sucesores no toman muchas anotaciones al respecto”, explicó el docente Muñoz.     

El autor del libro, Ernesto Samper, explicó que Colombia y Nicaragua desde hace varios años, han tenido diferencias limítrofes. En 1928 se firmó entre los dos países el tratado de Esguerra-Bárcenas, por el cual estas dos naciones se repartían las islas por una línea trazada en el meridiano 82. En 1957 apareció el Derecho al Mar, el cual reconoció otras áreas distintas a las islas, lo que generó dudas sobre si se tenían que reconocer las nuevas zonas submarinas.     

Desde el año 1980, el gobierno de Nicaragua viene reclamando la soberanía sobre la Isla de San Andrés y Providencia, y en el año 2002 Nicaragua demandó a Colombia ya que no había un litigio formal sobre esta discusión. Desde entonces, vienen una serie de errores por parte de los gobiernos, los cuales están reflejados en el libro.     

Lo que el autor del libro ha resaltado desde que fue mandatario Colombia, es que la instancia para llegar a una salida pacífica es el diálogo directo con Nicaragua para darle solución a este litigio territorial con el país centro americano.     

  Camilo Arenas Urrego - Agencia de Noticias UPB

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados