La lucha contra el plástico: una carrera a ganar

Disponible en:Medellín3 oct. 2023

Agencia de Noticias - Medellín. Según Acoplasticos, en el país cada año se producen alrededor de 1.4 millones de toneladas de plásticos, de las cuales solo se reciclan aproximadamente 300 mil. Es por esto que, conociendo la necesidad de implementar estrategias para la mitigación del impacto ambiental, desde el año 2020 la Universidad Pontificia Bolivariana le ha apostado a la reutilización, reducción y el aprovechamiento de los residuos generados por la comunidad académica.

Leer: UPB se destaca entre las universidades colombianas sostenibles en el mundo

 
plasticos

 

Y es que, desde sus valores y fundamentos, como Ecocampus donde cohabitan diferentes especies de fauna y flora, la universidad se ha direccionado hacia la consolidación de una cultura de sostenibilidad, enmarcándose en diversas estrategias desde la apropiación del Sistema de Gestión Basura Cero, que permite llevar un control inicial de la separación de los residuos hasta su disposición final.

Entre los retos para la consolidación de esta cultura se encuentra el poder generar conciencia sobre la generación del plástico, ya que ciertos estudios han demostrado que más del 40 % de los plásticos del mundo son de un sólo uso, teniendo estos una vida útil de aproximadamente 15 minutos y tardando más de 500 años en desaparecer.

 
plasticos

Desde el Sistema de Gestión Basura Cero se han realizado diversas campañas de sensibilización sobre este tema, realizando una revisión periódica de los residuos y su correcto aprovechamiento, tal y como lo explica Stefany Celis, analista de sostenibilidad de la universidad:

En concordancia con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 13, priorizado por la Universidad, el cual tiene dentro de sus metas mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana respecto a la mitigación del cambio climático, desde UPB Sostenible hemos venido planteando diferentes campañas de sensibilización en la reducción de este tipo de residuos, entendiendo que no solo es una problemática que se vive en la Universidad, sino que transciende y es transversal a todas las actividades humanas”.

La Universidad ha ratificado su compromiso socio-ecológico recertificándose en el 2022 como un campus que logra equilibrar sus emisiones de carbono con sus procesos de reducción y mitigación del daño, logrando obtener la certificación internacional ‘Carbono Neutro’ Multicampus por parte del ICONTEC.

 
manga upb

Alineándose con la Agenda Mundial 2030 para el Desarrollo Sostenible, este compromiso se sitúa en relación al Plan de Desarrollo Institucional “UPB Innovadora y sostenible 2017- 2025”, estableciendo diferentes rutas para seguir siendo reconocida como una universidad sostenible. “Con esta campaña queremos concientizar y dar a conocer con cifras muy puntuales, las consecuencias del deterioro ambiental y la importancia de adoptar hábitos que procuren por el cuidado del medio ambiente y de sí, en todos los ámbitos”, concluyó Stefany Celis Osorno, analista de sostenibilidad de la UPB.

Conoce el reporte de sostenibilidad 2022 

 

Por: Yessica Pérez Gómez - Agencia de Noticias UPB

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados