Comunidad UPB diseñando profundamente en la Escuela de Verano

Disponible en:Medellín10 oct. 2023

Agencia de Noticias – Medellín. La Escuela de Verano Saberes UPB es un espacio donde no solo se fomenta el debate, la reflexión y retroalimentación de temáticas que van más allá de nuestra realidad, en ella, también se conectan los sentidos más próximos (y hasta lejanos) de esquemas de información, encaminados a los avances en términos de tendencias e investigación que se mueven en el entorno.

En esta versión, Profundamente, se contará con diversas intervenciones de profesionales ligados a la neurociencia, las emociones y la tecnología, donde se expondrán hallazgos disruptivos de cada temática dentro de la cotidianidad del Eco campus, del 23 al 25 de octubre de 2023.

Detrás de Profundamente hay personas que se encargan de transmutar imaginarios esenciales desde la vista gráfica y sensorial de cualquier producto, marca o experiencia. La creación de marca de este evento parte desde la Facultad de Diseño Gráfico de la UPB, con la participación de las estudiantes Luna Vásquez y Vanessa Pineda, con el aporte de imágenes en movimiento (animaciones) del egresado David Fernando Hincapié, junto a la vocería de la profesora interna del programa, María Piedad Salazar Jaramillo.
 
María Piedad Salazar, docente Diseño gráfico

Este equipo ha contribuido en todo el tema de relacionamiento de producto, creando sensaciones a través de la imagen que está directamente relacionada con el cerebro (dada la temática implementada desde Escuela de Verano) desarrollando así un esquema conceptual basado en las figuras redondas de una mente profunda, acerca de lo que está en el interior del cerebro a partir del análisis de las formas y elementos que lo componen.

Por consiguiente, detrás de toda esta sistematización conceptual y gráfica se encuentra un componente investigativo que se enfoca en percibir y estudiar las tendencias enmarcadas en la visión de futuro dentro del día a día, cómo cambian estas dinámicas y cómo se crean discusiones a través de ciertos temas.

 

 

A nivel de contexto, el desarrollo de esta conceptualización se partió de una investigación desde el campo de la Publicidad con la profesora Virginia Moreno, junto a la participación de la docente y especialista del Laboratorio de Neurociencia, Mariana Gómez Mejía, las cuales partieron de los factores claves de la mente profunda, acerca de cómo las sensaciones y emociones (como conexiones neuronales biológicas), son estimuladas a través de las reacciones transmitidas al rededor de ciertos elementos sensoriales percibidos por el ojo humano, lo cual sirvió de base para la inspiración gráfica de este producto.

Todas las figuras del diseño partieron de la forma en que el cerebro está estructurado y se conecta entre sí para generar emociones, pensamientos, cogniciones, entre otros”, expresa Mariana Gómez.
 
Cerebro guía diseño
El transmitir sensaciones y estímulos a través de la imagen ha sido un factor primordial dentro de la conceptualización de marca ejercida desde el diseño, a través de tipografías llamativas y alineadas a las formas propias del cerebro como elemento representativo del evento.

Basado en este momento, entonces ¿por qué el equipo de diseño representó al cerebro de forma tan circular y no utilizaron otro tipo de elementos que lo resignifiquen?

En ello, la docente Mariana resalta la conexión de estas animaciones e imágenes con la actividad neuronal de la mente, expresando que "el cerebro es circular y funciona como una Gestalt, la cual es una energía circular que está siempre fluyendo (más o menos así funcionan las neuronas) suelta, pero recaptura”.

De esta manera, se emplearon las imágenes en movimiento, convirtiéndose en un formato crucial para la representación visual de este evento, debido a que los elementos suaves y rugosos se relacionan directamente con los volúmenes y las formas profundas de la mente en torno a sus dinámicas neuronales, que a través de los formatos 3D, inspiran las sensaciones esperadas en el cerebro.

 
Diseño realizado por estudiantes, egresados y docentes de Diseño gráfico UPB.

Por su parte, lo gráfico toma relevancia en el concepto global de cómo se conceptualiza el espacio, con la determinación de las luces pertinentes para resaltar los elementos, junto a cómo estos diseños se destacan y llaman la atención del público en cada stand proporcionado. Asimismo, esta implementación se vuelve dinámica y permite realizar un acompañamiento a los invitados junto a las experiencias inmersivas craneadas para este espacio. 

Toda la masa que conforma el cerebro es redonda, (…) las figuras redondas se vuelven amables donde yo las visualizo, entonces también aportan en esa sensación lo que es estético, equilibrado, pero que permite dar diferentes opciones dentro de la parte gráfica.”, resalta la docente María Piedad Salazar desde el componente de diseño.
En cuestión de elementos, las esferas tomarán vida propia, volviendose parte del escenario, acompañadas de luces neón que denotan una visión a futuro con lo que se espera a corto, mediano y largo plazo. A nivel de montaje se tiene toda una estructura dinámica a través del video mapping con animaciones que representan al cerebro y apoyarán a los conferencistas. 
 
FORMAS DISEÑO ESCUELA DE VERANO

Las actividades organizadas permiten que los estudiantes puedan recordar, saber y conocer de la existencia de Escuela de Verano, junto a sus contribuciones con el saber que son más destacadas. En esta ocación, moviendo su mente a través de texturas y gráficos que los conectaran profundamente.

Teniendo en cuenta que las personas se conectan mayormente con el movimiento, los videos con texturas y formas logran llamar su atención hasta de manera instantánea, María piedad expresa que “nosotros tenemos ciertas maneras de comunicar desde las sensaciones blandas que poseemos en los elementos cotidianos de la vida. El sentir una sensación blanda y cómo eso también nos relaja, lo ideal también es mostrarlos de manera digital. Esto tiene que ver con las conexiones neuronales, cómo también ellas se conectan y nos vuelven parte de los atributos de la marca”.

Considerando que las emociones son un factor de gran relevancia en cada una de las acciones alrededor del evento, cada imagen busca generar estímulos que conecten con ciertas sensaciones de alegría, tristeza, euforia, y demás, convirtiéndose en un proceso visual que no solo se ve, sino que se siente, con colores vibrantes entrelazados con el estudio de la neurociencia como base para el desarrollo del lenguaje gráfico. 

Cabe resaltar que la Escuela de Verano no es estática, siempre está en movimiento, con las experiencias preparadas de las empresas que apoyan el evento junto con los grupos de investigación. Simplemente, se convierte en un jardín lleno de sensaciones y de imágenes que permiten experimentar momentos únicos...

Reconexión, transformación e inspiración son los pilares fundamentales en la representación de Profundamente como un elemento reparador y dinámico. Finalmente, la creación de estos elementos, unos relajantes, algunos estáticos y otros caóticos, lograron el objetivo de captar y conectar ese sentir de quién lo percibe, a través de una identidad gráfica que es transversal a la esencia de la neurociencia, con experiencias que transforman el imaginario de lo que es la mente donde una imagen dice (y hace) más que mil palabras.

Leer también: Profunda Mente: Neurociencia, Emociones y Tecnología en la Escuela de Verano Saberes UPB

 

Por: Sheleyne Paola Cogollo Pérez - Agencia de Noticias UPB Medellín.

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