¿Puede la inteligencia artificial reflexionar?: desafíos filosóficos y tecnológicos

Disponible en:Medellín27 oct. 2023

Agencia de Noticias UPB - Medellín. La inteligencia artificial, a pesar de sus avances, está impedida para reflexionar. Sin embargo puede realizar tareas difíciles, la capacidad de introspección y pensamiento reflexivo aún evade a las máquinas, proponiendo preguntas sobre los límites de la verdadera conciencia artificial.

En el mundo de la inteligencia artificial, donde las máquinas demuestran habilidades sorprendentes en tareas que van desde el reconocimiento de patrones algorítmicos hasta la toma de decisiones complejas, aparece un interrogante:

¿Puede la IA reflexionar? Pese a sus logros, los expertos sostienen que la capacidad de introspección y pensamiento reflexivo todavía no ha caído bajo el control de la inteligencia artificial. 

La IA es la suma de algoritmos. Podemos formularle preguntas, pero la inteligencia artificial no se puede hacer preguntas así misma, no se puede contradecir.  En cambio, el ser humano sí y usa la palabra perdón”, afirmó Memo Ánjel Rendón, escritor y docente de la UPB quien ofreció su conferencia en Escuela de Verano sobre la reflexión de la IA.

 
IA

 

No obstante, estas máquinas pueden aprender de muchos grupos de datos y ejecutar tareas específicas con exactitud y velocidad; la esencia misma de la reflexión humana, la capacidad de cuestionar y ponderar sobre sí misma, parece estar fuera de su alcance. Los algoritmos y modelos de IA avanzados, son maestros en el procesamiento de información, pero ¿pueden realmente reflexionar sobre el significado de toda esta información?

Este problema  plantea cuestionamientos sobre la naturaleza de la conciencia artificial. Por ahora,  la IA continúa avanzando y se incorpora cada vez más en la vida de las personas, la pregunta sobre si alguna vez podrá alcanzar un nivel de reflexión similar al humano se mantiene. ¿Es la introspección un dominio exclusivo de la mente humana o la inteligencia artificial puede, de alguna manera, abrir la puerta a un tipo de reflexión que aún no comprendemos por completo?

Dentro de la vida humana se necesita a otro humano, uno no puede estar interactuando con la inteligencia artificial, porque no se puede debatir con ella, además no se va lograr que la IA lo quiera a uno, ni mucho menos que lo cuestione ”, aseguró "Memo" Ánjel. 

En este emotivo  encuentro entre filosofía y  tecnología, la inteligencia artificial da a conocer un sinnúmero de habilidades, aunque la ejecución de tareas y la verdadera reflexión sigue siendo, por ahora, un misterio intrigante en el horizonte de la evolución tecnológica.

 

Por: Juan Manuel Henao Echeverría - Agencia de Noticias UPB

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados