El arte de ajustar la vida para controlar el tiempo

Disponible en:Medellín22 nov. 2023

Agencia de Noticias UPB - Medellín. La vida se ha convertido en un contrarreloj sin descanso, los múltiples quehaceres y ocupaciones hacen que el diario vivir sea de prisa y sin pausa. Luis Fernando Fernández, docente de Filosofía en la Escuela de Teología, Filosofía y Humanidades de la Universidad Pontificia Bolivariana, explicó la puntualidad e impuntualidad en una sociedad que vive en medio del afán.

 
Imagen de puntualidad y filosofía

Imagen generada con inteligencia artificial

Diké es el término griego que define a la palabra justicia, en este caso, Luis Fernando abordó el término desde el significado de ajustamiento o desajuste para entender y comprender la puntualidad, según el docente, una persona puntual tiene su vida ajustada, es decir en orden y organizada, planea sus actividades a tiempo, lo que le permite hacer las cosas con calma y entregarlas oportunamente.
 
Luis Fernando Fernández, docente de Filosofía

Luis Fernando Fernández Ochoa, docente de la Escuela de Teología, Filosofía y Humanidades en la UPB.

Así mismo, la calma y la serenidad son características propias de las personas puntuales, por el contrario, llegar reiteradamente tarde es una manera de ignorar y agredir a los otros. Es el ajuste interior de sus vidas lo que les permite a las personas vivir sin afán.

¿Qué significa tener una vida ajustada?

“Uno puede ajustar la vida cuando tiene convicciones claras, parámetros existenciales definidos y vive de acuerdo a esos principios, normas e ideales, éticos y estéticos que hagan que la vida sea grata e incluso que la presencia y el trabajo sea agradable para los demás”, explicó Luis Fernando.

Por ello, es importante incorporar actividades extracurriculares, pues estas generan una rutina diaria que se debe cumplir, también, poner límites a las ocupaciones, ya que, al absorberse de trabajo no habrá un equilibrio entre la vida activa y la vida contemplativa, el individuo no distinguirá cuáles son sus momentos de descanso, sumiéndose en un cansancio constante y prolongado que conlleva a la impuntualidad.

La impuntualidad está relacionada con un desorden que no es físico ni material, se trata de la falta de orden en la vida misma, al desorientarse por el camino de la vida hay una pérdida en el ser que equivale a la pérdida del tiempo, del orden y del ritmo, se produce una ausencia de sentido ante aquellos compromisos por cumplir, que desemboca en la ruptura de la rutina y consigo la impuntualidad.

El docente Luis Fernando plantea que todo se debe a un desajuste existencial, este hace alusión a una vida caótica y desordenada, pero no por decisión propia, sino, con un trasfondo que precede tal comportamiento y estilo de vida.

Según Luis Fernando, “El hombre de la tardomodernidad lo único que hace es trabajar y de tanto trabajar parece incapaz de detenerse para descansar, cultivarse, encontrarse con otros, festejar y vivir la vida”, esta es una de las causas de la impuntualidad, la vida en medio de todas las actividades y trabajos es demandante, requiere tiempo e incluso más del que debería, las personas, al sentir que el tiempo no alcanza con tanto por hacer, realizan sus actividades con preocupación y deprisa, esto trae sobrecalentamiento, fatiga y cansancio.
Apreciar el tiempo, tanto el propio como el de los demás, es el primer paso para crear conciencia ante la impuntualidad y reorganizar la vida, establecer límites y orden en el diario vivir hará que se continúe fomentando una cultura y sociedad más puntual, pues como lo mencionó Luis Fernando, las normas facilitan la vida y el hecho de no hacerlas cumplir o ser flexibles con ellas da a entender que las acciones que afectan la armonía y equilibrio de un lugar o grupo no tienen represalias ni consecuencias.

Replantear la rutina, identificar el desorden y ajustar la vida, para desprender aquellos comportamientos que conllevan a la impuntualidad y así llevar una vida con calma y sin prisas, pues al final una vida caótica y sin orden, solo deja un desgaste físico y emocional.

Analizar la puntualidad e impuntualidad desde una perspectiva proporcionada por la filosofía, permitió comprender y profundizar en el trasfondo del porqué una persona es o no puntual, siendo diversos los factores tanto internos como externos que interfieren en este comportamiento.

Por: Daniela Jaramillo Zurita - Agencia de Noticias UPB

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados