Sanando almas y curando la soledad, un servicio hospitalario emocional y espiritual

Disponible en:Medellín5 dec. 2023

Agencia de Noticias UPB - Medellín. Quizás padecer una enfermedad sea uno de los estados más frágiles del ser humano, con un difícil proceso por atravesar y enfrentar, su aquejado cuerpo esconde más que una dolencia física, su alma también padece el sufrimiento, el desconsuelo y la desesperanza, pues mientras que sus cuerpos son tratados sus corazones no sanan, están afligidos por la tristeza y soledad. Mateo Rodríguez, estudiante de Teología en la UPB, es un rayo de sol en medio de la tormenta para los pacientes del Hospital San Vicente Fundación.

 
Mateo Rodriguez estudiante teologia

Su vocación y pasión por el servicio hospitalario inició en España, allí identificó una necesidad mientras se encontraba radicado como paciente oncológico, fue la soledad que invadía la habitación del hospital, la tristeza y el sufrimiento que permeaba su alma ante aquella falencia de salud, lo que llevó a Mateo a cuestionarse y preocuparse por la atención hospitalaria que dejaba de lado las dimensiones espirituales y emocionales del ser humano.

“Cuando has sentido de cerca el sufrimiento y sabes qué es estar en un hospital tantos días, vivir la incomodidad al dormir, se adquiere una capacidad diferente, eso me ha permitido entender cuando un paciente me dice: Me duele, estoy cansado de medicamentos y de tratamientos, estoy cansado...”, manifestó Mateo.

Es así como surge la motivación por realizar un acompañamiento espiritual y emocional a los pacientes, en el que se atendieran sus angustias mientras se acompañaba su sufrimiento.

Al volver a Colombia continúa su labor de humanizar la atención hospitalaria, esta vez con los pacientes del Hospital San Vicente Fundación, junto al capellán del hospital, realizan un recorrido en el que visitan aproximadamente 60 pacientes, entre todas las unidades y pabellones del Hospital sin ninguna distinción, tanto niños como adultos son atendidos, incluso si profesan la religión católica o no, pues así como una enfermedad no distingue de género, raza o credo, la tristeza y soledad sí que menos, haciendo que todos los enfermos necesiten y requieran por lo menos escuchar un “¿cómo estás?”.
 
Mateo Rodríguez estudiante de Teología

Los días de recorrido en el Hospital San Vicente Fundación suelen ser inesperados, el orden se puede ver alterado repentinamente cuando el código lila enciende las alarmas de un paciente en estado crítico, lo que dispone a Mateo a dar el último adiós al enfermo y liberarlo de sus angustias por medio de ese apoyo emocional y espiritual hasta en el último latido.

“Hay pacientes que se han muerto en mis brazos, otros que salgo de la habitación y al poco tiempo fallecen o al día siguiente, al inicio perder a un paciente era difícil porque empiezo a pensar si pude haber hecho algo más, si estuvo correcto lo que dije o si pude haberle dedicado más tiempo”, expresó Mateo, pero con el tiempo comprendió que su labor ha permitido que las personas partan de la tierra tranquilas y plenas de espíritu, a pesar de las dolencias físicas que les acongojaron en vida.

Al finalizar el día, la fatiga no es solo física sino también emocional, escuchar a los pacientes sin tener quién lo escuche a él, deja en Mateo una carga emocional que solo se permite liberar mediante la oración.

Aunque el tiempo no sea suficiente para visitarlos a todos o realizar un acompañamiento más extenso, una sonrisa o un “gracias” es el mayor gesto de gratitud que le expresan los pacientes a Mateo, siendo lo que más le conmueve y llena de su labor, “ver la sonrisa de los pacientes solo porque les dijiste buenos días o buenas tardes es más que gratificante”, afirmó Mateo.

 
Mateo en la charla por la celebración del día del Teólogo

Foto archivo UPB día del teólogo 2023

Para Mateo Rodríguez, la UPB ha sido esa casa de formación que le ha otorgado elementos intelectuales para tratar y comprender las situaciones de los pacientes por medio de la formación en el humanismo cristiano que brinda la Universidad.
Así mismo, sus estudios en teología le han permitido saber acercarse al sufrimiento de los pacientes y orientar los servicios religiosos.
 
Celebración día del teólogo 2023

Foto archivo UPB día del teólogo 2023

Esta labor es más que un servicio religioso, humaniza la atención de los pacientes, brinda tranquilidad y hace que la soledad se sienta menos, el acompañamiento a los pacientes es un abrazo cálido para sus almas que hace más acogedor y menos traumático su partir, al saber que hubo alguien que escuchó sus penas por última vez.

Por: Daniela Jaramillo Zurita - Agencia de Noticias UPB

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados