Dragon Ball: un legado que vivirá eternamente

Disponible en:Medellín11 apr. 2024

Agencia de Noticias UPB - Medellín.  Desde su debut en 1984, Dragon Ball ha cautivado a millones de personas en todo el mundo, construyendo un legado que va más allá de las páginas del manga y los capítulos de televisión. El mundo recibió la trágica noticia del fallecimiento de su creador, el reconocido mangaka japonés Akira Toriyama, a la edad de 68 años. Sin embargo, su legado vive en cada página, episodio y corazón de los más fieles seguidores de la franquicia. 

Dragon Ball, la obra maestra de Toriyama, se convirtió instantáneamente en un fenómeno cultural sin precedentes. La historia sigue las aventuras de Goku, un valiente, poderoso y noble guerrero, mientras viaja a través de mundos increíbles, luchando contra villanos formidables y buscando las Esferas del Dragón. La serie abarca desde épicas batallas hasta momentos conmovedores, ofreciendo historias de acción, comedia y profundidad emocional, las cuales han cautivado a todos los fanes desde el inicio de la serie. 

 
Dragon Ball: un legado vivirá eternamente

La noticia del fallecimiento de Akira Toriyama conmocionó a fanáticos en todo el mundo. Toriyama era conocido por su genio creativo y su habilidad para construir universos fascinantes e historias envolventes. Su legado perdura en cada página de Dragon Ball, recordando a los fanáticos su talento y su contribución a la cultura popular con su forma de atrapar y cautivar mediante historias que enganchan al televidente o al lector de principio a fin. 

Impacto de la serie 

Más allá de ser simplemente una historia de batallas épicas, la serie enseña valores universales como la amistad, la valentía, la perseverancia y la importancia del trabajo en equipo. A través de los personajes icónicos como Goku, Vegeta, Píccoro y muchos otros, Dragon Ball inspira a los fanáticos a superar desafíos, perseguir sus sueños y defender lo que es correcto, incluso en las circunstancias más adversas y complicadas que la vida pueda plantear.

Los personajes, a su vez, exploran emociones individuales que irán desarrollando a lo largo de la trama. Por ejemplo, Goku es un guerrero humilde, inocente y agradecido que enseña cómo con esfuerzo y constancia se puede sacar provecho de adversidades cotidianas. Vegeta, por otro lado, explora el orgullo que motiva e impulsa la superación para alcanzar objetivos y metas. Y, finalmente, Píccoro exhibe sabiduría y la calma para afrontar problemáticas inminentes.   

 
Dragon Ball: un legado vivirá eternamente

Cada capítulo es una enseñanza y es que César Leguizamón, docente del Centro de Humanidades de la UPB, expresó que: 

Dragon Ball es una marca especial que ha evolucionado a muchas generaciones y es que en este momento encontramos familias donde el papá, el hijo o el abuelo, han visto la serie, ya sea por televisión, redes sociales o cualquier otro tipo de medio. Es una historia que une al público a través del camino del héroe y el legado de un personaje que tiene que integrarse y adaptarse a adversidades para lograr ser el campeón de una sociedad según la Teoría de Joseph Campbell”. 

La serie trae consigo un legado de valores que marcan la vida cotidiana de sus seguidores. Desde la determinación hasta la redención de los antagonistas convertidos en aliados, la serie celebra la capacidad de crecimiento y cambio. Además, promueve la importancia de la amistad y la cooperación en equipo, mostrando cómo la unión de individuos con diferentes habilidades y aptitudes puede superar cualquier obstáculo o dificultad. César relató que su legado y longevidad se debe a que: 

“La serie se ha convertido en un producto que todo el mundo reconoce y es que algunas personas al ver figuras, pinturas o series similares relacionan todo con Dragon Ball. Aparte, sin saber el nombre de la serie a cualquier personaje lo van a catalogar como un “Goku” como suelen hacerlo cotidianamente las madres. Esto demuestra la sólida influencia que la obra de Toriyama instauró en la sociedad actual, no solo vendiendo la serie, también posicionando figuras y mucho material alusivo en el mercado”. 

Dragon Ball continúa siendo mucho más que una serie de manga y anime; es un fenómeno cultural arraigado al corazón de millones de fanáticos en todo el mundo. A medida que se reflexiona sobre la partida de su innovador creador, Akira Toriyama, se recuerdan no solo sus contribuciones a la industria del entretenimiento, sino también los valores eternos que la serie ha enseñado a sus seguidores. En la perseverancia de Goku, la amistad de los Guerreros Z y la valentía contra la adversidad, se encuentra inspiración y motivación para superar retos.  

El legado continúa atravesando las páginas del manga y los fotogramas del anime, recordando que, incluso en la oscuridad, siempre habrá una luz que guíe hacia adelante y motive para superar los diversos desafíos de la vida. 

 

Por: Andrés Felipe Herrera Espitia - Agencia de Noticias UPB

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados