Colombia: ejemplo en desarrollo y evolución digital

Disponible en:Medellín26 apr. 2024

Agencia de Noticias UPB - Medellín. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) presentó una actualización de su índice de gobierno digital, una medición que es un factor clave para evaluar la evolución, progreso y la eficacia de los sistemas de gobierno digital en países de todo el mundo. En su último informe, Colombia alcanzó una posición alta frente a muchos países potencia de la región como, por ejemplo, México, Chile y Argentina, los cuales se encuentran por debajo del puesto 20 del ranking. 

Colombia queda como un referente de innovación y modernización tecnológica, lo cual permite que los usuarios tengan una experiencia mucho más eficiente cuando se trate de acceder a servicios gubernamentales en línea.   

 
Colombia: ejemplo en desarrollo y evolución digital

El organismo internacional evaluó 6 factores: diseño digital, datos abiertos, el gobierno como plataforma, sistema abierto por defecto, participación del usuario y proactividad.  

Diseño digital: cuando el Gobierno aprovecha las tecnologías digitales para repensar y rediseñar los procesos públicos, simplificar los procedimientos y crear nuevos canales de comunicación y participación de los ciudadanos. 

Datos abiertos: Es impulsado por los datos cuando los valora como un activo estratégico y establece los mecanismos de gobernanza, acceso, intercambio y reutilización para mejorar la toma de decisiones y la prestación de servicios. 

Actúa como plataforma: cuando despliega una amplia gama de herramientas, normas y servicios para ayudar a los equipos a centrarse en las necesidades de los usuarios para el diseño y la prestación de servicios públicos. 

Sistema abierto por defecto: cuando pone a disposición del público los datos del Gobierno y los procesos de formulación de políticas (incluidos los algoritmos), dentro de los límites de la legislación vigente y en equilibrio con el interés nacional y público. 

Participación del usuario: cuando concede un papel central a las necesidades y la conveniencia de las personas en la configuración de los procesos, servicios y políticas; y al adoptar mecanismos inclusivos que permiten que esto suceda. 

Proactividad: cuando se anticipa a las necesidades de la ciudadanía y es capaz de responder rápidamente a ellas, simplificando la interacción con los usuarios y evitando la necesidad de procesos burocráticos y engorrosos.

 
Foto tomada de: Periódico La República

Foto tomada de: Periódico La República

La evaluación contempló a Colombia y la situó en el séptimo lugar entre los 38 países evaluados. Es importante destacar que tanto Colombia como Canadá, este último en el décimo puesto, son los únicos países de América en aparecer dentro del top.  

En la navegación, experiencia de usuario y seguridad con datos personales, Carolina Patiño Cardona, docente de la Escuela de Economía, Administración y Negocios, expresó:  

Cuando de realizar trámites se trata, hay plataformas que cumplen muy bien su objetivo y es que cada día notamos mejoras en sus diseños y esto las hace más manejables para usuarios que no están muy familiarizados con la navegación digital, todo se trata de explorar las plataformas, ya que algunas pueden resultar intuitivas, lo cual mejora la experiencia”. 

Por otra parte, Claudia Patricia Gil, comunicadora social de la UPB, expresó que “la accesibilidad en estas plataformas puede variar y mejorar mucho en lo relacionado con la seguridad y usabilidad. No es fácil, especialmente para usuarios mayores. Además, hay que añadir que algunos asuntos solo se pueden tramitar por esos canales y toca confiar en que el manejo de la información personal será la mejor”. 

La OCDE destacó que, aunque se aplicó la misma metodología de análisis, los parámetros de la encuesta variaron esta vez al incluir a más países. Además, resaltaron que Colombia continúa dentro del top 10. Estos países muestran un enfoque integral para asegurar bases sólidas en gobierno digital, con un desempeño equilibrado en las seis categorías evaluadas del índice. 

El informe resalta avances detallados en la gobernanza del gobierno digital, con un énfasis creciente en la importancia de los datos como activos estratégicos. Sin embargo, la OCDE señaló que solo el 15 % de los países tienen un marco de inversiones en marcha, requiriendo mayores esfuerzos. 

El top completo es el siguiente: Corea del Sur, Dinamarca, Reino Unido, Noruega, Australia, Estonia, Colombia, Irlanda, Francia y Canadá.  

 

Según Claudia “es muy importante que estemos creciendo digitalmente en la región, teniendo en cuenta que todavía queda mucho por desarrollar cuando de herramientas virtuales hablamos, pero esto nos muestra que el gobierno lo está haciendo bien, que la conectividad se está logrando a pasos progresivos pero notables, aunque todavía se notan deficiencias”.  

Entre los hallazgos del informe, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos resaltó que los territorios analizados han tenido progresos para consolidar la gobernanza del gobierno digital. Sin embargo, se necesitan mayores esfuerzos para el fortalecimiento del mandato político, los roles de liderazgo y un mayor foco hacia resultados medibles que cambien la vida y la perspectiva digital de los ciudadanos y mejoren su navegación en las plataformas digitales.  

Por: Andrés Felipe Herrera Espitia - Agencia de Noticias UPB

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