VBloggers, el proyecto que promueve crear contenidos digitales en Colegios

Disponible en:Montería29 may. 2024

 

 
Estudiantes del programa de Comunicación Social - Periodismo, bachilleres del colegio George Noble School y el docente Jorge Agudelo en la clausura del proyecto

Estudiantes del programa de Comunicación Social - Periodismo, bachilleres del colegio George Noble School y el docente Jorge Agudelo en la clausura del proyecto

 

 

Agencia de Noticias UPB Montería. 40 jóvenes bachilleres de los grados 10° y 11° del colegio George´s Noble School, se capacitaron con la Universidad Pontificia Bolivariana en la creación y diseño de contenidos para la plataforma de TikTok.

El proyecto VBloggers es una iniciativa que nace del programa de Comunicación Social-Periodismo de la Universidad y su semillero de investigación, Con Sentidos de la Comunicación, el cual busca fortalecer las competencias mediáticas y de creación de contenidos con el propósito de aportar a los medios escolares de la instituciones educativas y colegios del departamento.

Las capacitaciones fueron lideradas por los estudiantes universitarios, pertenecientes al programa, con las habilidades, aptitudes y competencias investigativas desarrolladas a lo largo del curso: Taller de Imagen Digital.

“Medios Escolares articula las competencias de investigación, metodologías activas de aprendizaje y la apropiación social del conocimiento para el fortalecimiento de los medios y canales de comunicación de las instituciones Educativas y colegios de Montería y el departamento de Córdoba” – menciona Jorge Agudelo Jiménez, docente del programa de Comunicación Social- Periodismo y coordinador del semillero.
 
Certificación del proyecto VBloggers Escolares

Certificación del proyecto VBloggers Escolares

 
Estudiantes del colegio George´s Noble School

Estudiantes del colegio George´s Noble School

Pensamiento de diseño

 

Este proyecto se ejecutó teniendo en cuenta la metodología de pensamiento de diseño; una técnica utilizada para la resolución de problemas de forma efectiva, creativa e innovadora. Las cuatro fases fueron: empatizar, idear y co-crear.

En la fase de Empatizar, los estudiantes recolectaron información preliminar mediante la entrevista semiestructurada; se conocieron las bases de los medios escolares existentes en las Instituciones Educativas de la ciudad de Montería; así como también las políticas, dinámicas y protocolos para la construcción de productos comunicativos.

Para la segunda etapa de Idear, por medio del grupo focal, se identificaron las capacidades de los estudiantes bachilleres; además sus competencias digitales en función de criterios de uso, creación y participación.

Por último, en la fase de co-construcción, se construyeron productos que evidencien una difusión dentro del medio escolar a fin de fortalecer las formas de producción y comunicación de las Instituciones Educativas (IE).

Por: María Piedad Brunal Altamiranda – Agencia de Noticias UPB Montería

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados