Un proyecto del G8+ por la reconversión del suroeste antioqueño

Disponible en:Medellín30 may. 2024

Agencia de Noticias UPB - Medellín. La Universidad Pontificia Bolivariana, en alianza con la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad Escuela de Ingenierías de Antioquia y el Instituto Tecnológico Metropolitano, llevaron a cabo un evento académico de divulgación científica denominado Mapeando rutas de reconversión minera en el Suroeste cercano antioqueño. Allí, socializaron los resultados de la investigación que, en conjunto, desarrollaron e integraron a los proyectos de investigación del G8+.

 
directivos, docentes y estudiante en el evento de socialización de resultados

De izquierda a derecha: Ana Cecilia Escudero, Luz Stella Carmona, Silvia Castañeda, María Isabel Vélez y Aura González.

Estos proyectos regionales del G8+ son sumamente importantes porque son una muestra de que se puede trabajar en unión cada uno conservando sus fortalezas, pero unidos haciendo de la región un lugar donde la investigación y el talento que se genera en la universidad puede ser llevado a campo”, mencionó Diana Quinchía Figueroa, directora de Investigación y Desarrollo de la Universidad EIA.

¿Qué sucede en un territorio después del cierre de una mina? Es el cuestionamiento que los investigadores se hacían al empezar a interesarse por esta problemática. En medio del rastreo por los municipios que hacen parte de la industria minera, se encontraron con territorios que clamaban por una reconstrucción del tejido social y comunidades que debían ser escuchadas y atendidas.

Inspirados por la conexión que algunos de ellos tenían al ser natales de los municipios del suroeste, decidieron conformar un trabajo interdisciplinar con el que lograran conectar con la comunidad y su contexto social para realmente impactar la población a partir de la resiliencia territorial de 8 municipios del suroeste cercano antioqueño, Titiribí, Amagá, Venecia, Angelópolis, La Pintada, Santa Bárbara y Montebello.

Es así como se conforma un equipo de trabajo investigativo para el proyecto llamado “Hoja de Ruta con enfoque territorial para el diseño e implementación de un Centro Colombiano, Cultural e Investigativo de Patrimonio Minero”, desarrollado por profesionales y estudiantes de trabajo social, geología, filosofía, ingeniería forestal, geografía y artes digitales pertenecientes a la UPB, UNAL, ITM y EIA.

La Facultad de Trabajo Social de la UPB le otorgó esa característica cultural y social a la investigación, lo que permitió que al adentrarse en los municipios pudieran comprender a la población, su contexto y hacerlos partícipes del proyecto. En este enfoque participaron las docentes Aura González Serna y Luz Stella Carmona Londoño; las estudiantes María Isabel Vélez Suárez, María Paulina Rueda Tabares, Estefanía Acevedo Rendón, Juan Penagos Avendaño, Tina Marcela Martínez Mena y Yania Smyle Mena Mercado.

"A partir de mi base como trabajadora social, la participación en el proyecto me permitió dimensionar todo lo que podemos hacer interdisciplinariamente por estas poblaciones, que además me generó conocimientos en geología”, comentó Aura González, docente de la Facultad de Trabajo Social de la UPB.
 
Aura Gonzalez en el evento mapeando rutas de reconversión minera

Docente e investigadora, Aura González Serna en el evento mapeando rutas de reconversión minera en el suroeste cercano antioqueño, realizado en la Universidad EIA.

Así mismo, María Isabel Vélez expresó que al convivir con las comunidades del suroeste fue muy gratificante poder enfrentarse al reto de comprenderlas para aportar desde sus conocimientos a la investigación.

 
María Isabel
"Algo que aprendí durante todo este trabajo fue la resiliencia, más allá del problema es ver cómo podemos solucionarlo, es darles a estas personas un abanico de oportunidades para solucionar lo que les incomoda o molesta y así, nosotros ser parte de la comunidad para el cambio”, afirmó María Isabel, estudiante de Trabajo Social.

La participación de la Facultad de Trabajo Social en este proyecto, orientado desde el G8+, ratifica el compromiso que han tenido durante 80 años por aportar a la construcción de la región y el país, al desarrollo comunitario y por acompañar a las comunidades en sus procesos organizativos, sociales y políticos.

Nuestra participación como Facultad da muestra del compromiso que tenemos en una formación investigativa de nuestros estudios orientados por unos docentes que pertenecen a diferentes redes académicas, redes investigativas muy fuertes para la proyección social y la transferencia del conocimiento desde la UPB y la Facultad de Trabajo Social”, agregó Silvia Castañeda, directora de la Facultad de Trabajo Social.

La pluralidad de especialidades y ramas de estudio que se vincularon en la investigación fueron indispensables para su desarrollo. Desde la identificación del territorio y su naturaleza hasta la conformación de una red con la población local, permitieron unificar las necesidades de cada municipio y así plantear la creación del Centro Colombiano, Cultural e Investigativo de Patrimonio Minero.

 
Cartillas de la cartografía social y el centro
 
Kit de cartillas

Para los investigadores, el centro es un propósito colectivo, pues en él se materializarán las estrategias pensadas para la reconversión ecológica y cultural minera, como lo son la geoconservación, geoeducación, geoturismo y mineroturismo. También, con base en los sueños que la comunidad tiene respecto a sus municipios, construir un centro en el que ellos se sientan parte es la principal motivación.

Con el fin de plasmar este proyecto, realizaron las cartillas de cartografía social, en ellas se evidencia el trabajo de investigación realizado con las comunidades. Un kit de 10 cartillas, una por municipio con la descripción y contexto histórico del territorio, un mapa que ubica sitios culturales e importantes y, por último, una cartilla donde se aborda la creación del centro, además de retratar los sueños, percepciones y expectativas que la comunidad tiene sobre él.

 
Kit de cartillas

 
Luz stella
"La cartilla de cartografía social es una herramienta metodológica para los territorios y es un instrumento de gestión tangible para soñar el centro”, infiere Luz Stella Carmona Londoño, coinvestigadora y docente de la Facultad de Trabajo Social de la UPB.
Mapeando rutas de reconversión minera en el Suroeste cercano antioqueño, fue ese espacio en el que, además de socializar resultados, compartieron experiencias entre docentes y estudiantes de las distintas instituciones educativas, donde además asistieron líderes de entidades medioambientales y alcaldes de los municipios implicados en el proyecto, para dar así sus apreciaciones y destacar la investigación realizada que no solo compete al suroeste sino a la región.
 
Estudiantes en EIA

Estudiantes de UPB, UNAL, ITM y EIA en la entrega de las cartillas de cartografía social

Conoce el instructivo para desplegar las cartillas.

Por: Daniela Jaramillo Zurita - Agencia de Noticias UPB.

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