Formando expertos en trastornos del neurodesarrollo

Disponible en:Medellín11 jun. 2024

Agencia de Noticias UPB - Medellín. La Universidad Pontificia Bolivariana ofrece actualización educativa constante en distintas áreas del conocimiento. Por medio del curso Neuropsicología de los Trastornos del Neurodesarrollo, profesionales, estudiantes y público en general interesados en el ámbito de la psicología, pueden profundizar y ampliar herramientas para tratar y comprender los trastornos del neurodesarrollo.

 
Neuropsicología de los trastornos del neurodesarrollo

El curso surge como una propuesta formativa que tiene por objetivo la adquisición de conocimiento y actualización en torno a los trastornos del neurodesarrollo, con el fin de que tengan la capacidad para reconocer los diferentes tipos, identificarlos a raíz del comportamiento y encaminarlos por un proceso de mejora.

Esta experiencia formativa se enfoca específicamente en la intervención clínica infantil en trastornos del neurodesarrollo para potenciar las capacidades de profesionales y estudiantes en el área de la psicología. Sin embargo, también pueden participar maestros que deseen obtener conocimientos necesarios para reconocer comportamientos de sus alumnos y remitirlos a neuropsicología o, por otro lado, padres de familia con interés en afianzar la relación con sus hijos autistas a través del conocimiento y la comprensión.

Según lo menciona Luz Marleny Lopera, psicóloga, magíster en neuropsicología y docente del curso Neuropsicología de los Trastornos del Neurodesarrollo, “el curso es llevado a cabo de una manera flexible, en la que a través de un lenguaje con términos sencillos se explique desde la neuropsicología los trastornos del neurodesarrollo y sea de fácil comprensión para todos los presentes. Así, el curso se adapta a todos los públicos".

Desde temáticas que darán contexto sobre el significado, historia, antecedentes y tipos de trastornos del neurodesarrollo hasta experiencias de impacto funcional de los pacientes y su relación con el entorno familiar, social y educativo, son abordadas dentro del curso.

Los trastornos del neurodesarrollo hacen referencia a las alteraciones del desarrollo que afectan las capacidades o habilidades, motoras, sociales, del lenguaje y la cognición, asociadas al sistema nervioso central e interfieren en la recepción, procesamiento, almacenamiento y respuesta ante la información del exterior y del propio organismo.

Aunque los trastornos del neurodesarrollo se manifiestan en la niñez, no suelen ser diagnosticados con prontitud por diversos factores, ya sea por desconocimiento o porque algunos llegan a pasar desapercibidos al reconocerse como capacidades diferentes.

Al existir diversos tipos de trastornos del neurodesarrollo, instruirse y formarse para el conocimiento e integrar la participación de quienes tienen como diagnóstico un trastorno del neurodesarrollo en entornos profesionales, académicos y sociales es un acto de empatía, además de ser una forma para combatir el desconocimiento y la estigmatización.

Por: Daniela Jaramillo Zurita - Agencia de Noticias UPB.

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