Compromiso y pasión por el Derecho

Disponible en:Medellín12 jun. 2024

Agencia de Noticias UPB - Medellín. Desde muy pequeña, Sara demostró tener curiosidad por el entorno legal y social que la rodeaba. “A mí me había empezado a llamar la atención el derecho desde hacía un tiempo porque me interesaban profundamente los temas relacionados con el estudio del conflicto armado colombiano y el entender cómo la profesión jurídica podía aspirar a ser impulsora de la justicia social y de la construcción de país”, comentó Sara Martínez.

Su decisión de estudiar derecho se fortaleció en el Colegio de la UPB donde tuvo la oportunidad de participar en actividades que la acercaron al mundo jurídico. La influencia del actual director del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación, Gustavo Ortiz, fue indispensable para elegir su carrera, al demostrarle la importancia del derecho como herramienta para promover la justicia y el cambio social. “En cada clase nos demostró la pasión que tenía por la profesión y que realmente vivía el humanismo y los valores cristianos que la universidad promulga”, explicó Sara Martínez. “La forma en como nos introdujo a lo que implica la práctica de la profesión jurídica fue lo que me impulsó a tomar la decisión de estudiar derecho en la UPB”.

 
compromisoypasionporelderecho

En sus años de estudios, Sara afrontó varios desafíos, incluyendo su adaptación a la educación a distancia en la pandemia. No obstante, su determinación y el apoyo de su familia la llevaron a superar estas dificultades. A pesar de esto, Sara se esforzó por alcanzar sus metas académicas y personales, pensando siempre en su deseo de ser una gran profesional para contribuir positivamente a la sociedad.

Una experiencia muy significativa para Sara en la universidad fue su participación en el Consultorio Jurídico, donde tuvo la oportunidad de aplicar sus conocimientos en situaciones reales y ayudar a comunidades vulnerables a acceder a la justicia. “Mi paso por el consultorio jurídico fue mi momento favorito de toda la carrera. Es un honor haber tenido la posibilidad de trabajar bajo la asesoría de profesores tan excelentes y dedicados y haber podido marcar una diferencia en las vidas de los usuarios”. También manifestó: “Considero que el servicio que le presta el Consultorio a la comunidad es invaluable y que genera un impacto muy positivo al ayudar a democratizar el acceso a la justicia a las comunidades más vulnerables”.

Además, cuenta que su participación en actividades extracurriculares, como el equipo de Karate UPB y el programa de Líderes UPB, enriqueció su experiencia universitaria y le proporcionó habilidades valiosas para su desarrollo personal y profesional.

Su compromiso y pasión por su carrera universitaria la llevaron a obtener logros que no se imaginó, ya que le otorgaron grado de honor.

Mi graduación fue muy especial cuando me entregaron el reconocimiento de grados de honor. Se sintió como una validación de todo el esfuerzo y sacrificio que hice para salir adelante durante los últimos años”, expuso Sara Martínez. “Como obtuve el puesto 13 a nivel nacional en las Pruebas Saber Pro de octubre del 2022, la universidad me otorgó un descuento del 70 % para un posgrado. Estoy emocionada de continuar con mi proceso de desarrollo académico dentro del claustro”.  

El consejo que Sara les da a los jóvenes que aspiran a convertirse en muy buenos abogados es que se preparen adecuadamente para comprender el derecho como una disciplina completa, con sus ventajas y desventajas y que, además, se preparen para continuar estudiando por el resto de su vida profesional, debido a que el derecho en materia de estudio es extremadamente variable y se requiere estar actualizando los conocimientos con asiduidad.

Por: Lizbeth Lemos Rentería- Agencia de Noticias UPB

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados