Cómo enseñar química a través de una coyuntura energética: proyecto de estudiante UPB

Disponible en:MedellínA distancia26 jun. 2024

Agencia de Noticias UPB - Medellín. A través del Fondo MEN y de la mano de la Maestría en Educación de la Universidad Pontificia Bolivariana en Putumayo, el docente Edmundo Ojeda contribuyó al fortalecimiento de los conocimientos en química con el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en estudiantes de grado décimo a través del acercamiento a la explotación minera en el municipio de Mocoa.

La investigación tomó como base la exploración y posible explotación minera de cobre y molibdeno en el territorio, una problemática que llevó a los estudiantes a esforzarse por lograr una mejor comprensión lectora en química, pensamiento numérico y variacional. El ABP enfrenta a los estudiantes a situaciones donde deben plantear soluciones a las necesidades del problema propuesto considerando los recursos disponibles, para ello, es preciso que el estudiante tenga conocimientos y habilidades, en este caso en el área de la química, que puedan encaminar su proyecto.

 
Estudiantes investigación quimica FondoMEN libero cobre
 
Cartelera de los estudiantes fondo men quimica putumayo
El Aprendizaje Basado en Problemas lo enfrenta a uno al más grande reto como docente, pero, también te deja grandes satisfacciones, tanto propias como profesionales. El hecho de que los estudiantes se apropien de la investigación los llena de entusiasmo, de orgullo y maximiza la comprensión. Lo curioso de todo esto es que ahora no tenía que obligarlos a comprender, ellos buscaban mi ayuda para solventar sus dudas, la verdad, todos aprendimos acerca de la posible explotación minera en las montañas de Mocoa y pues la importancia de la transición energética”, afirmó Edmundo Ojeda, docente investigador y beneficiario del Fondo MEN.

Las conclusiones demostraron que, pese a que la comprensión de textos y el análisis de gráficos estadísticos o numéricos ocupó la mayor atención de la población, esto generó como resultado una gran cantidad de respuestas positivas en la prueba de química. Esta metodología adaptada al contexto de los estudiantes contribuyó significativamente al desarrollo de habilidades cognitivas y cognoscitivas en el área de la química a la vez que generó un impacto positivo en su conciencia ambiental. Luego del proyecto, el 90 % de los estudiantes demostró preocupación por la defensa ambiental de su territorio.

 
Estudiantes visitando minera fondomen
 
Estudiantes Putumayo química

Desde el año 2015, la UPB y su Escuela de Educación y Pedagogía han llevado la Maestría en Educación a territorios alejados del país. El coordinador de Posgrados de la Escuela, Daniel Antonio Avendaño, comentó: 

Esto ha sido una oportunidad para que podamos contribuir a la transformación del país a partir de la formación de docentes por medio del acompañamiento, asesoría y diseño de proyectos de intervención pedagógicos e institucionales que impacten a las comunidades educativas y sociales. Ha sido un trabajo de aprendizaje mutuo, porque nos ha enseñado cómo en la escuela se puede aprender la práctica intercultural y formar docentes en contexto”.

Las becas del Ministerio de Educación Nacional promueven el cumplimiento de las trayectorias educativas completas de manera especial en las zonas rurales y rurales dispersas, a la vez que acompañan a Establecimientos Educativos como la UPB en el fortalecimiento de la educación media rural y los proyectos pedagógicos productivos en beneficio de la evolución y el mejoramiento de los territorios.

 

Por: Megan David - Agencia de Noticias UPB.

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