Fundaciones comprometidas con el don maravilloso de la vida

Disponible en:Medellín23 jul. 2024

Agencia de Noticias UPB-Medellín. La Fundación Universidad Pontificia Bolivariana, con su programa Milagros de Vida, impacta de forma relevante a la población infantil al ser la única institución en Antioquia que atiende integralmente y capacita a las familias de los bebés prematuros que se encuentran hospitalizados en la Unidad Materno Infantil Nuestra Señora de la Candelaria de la Clínica Universitaria Bolivariana. Esta labor representa una oportunidad innovadora en el campo científico y social.

La prematuridad, las malformaciones congénitas y las patologías severas en los neonatos se constituyen en las principales causas de muerte infantil, según la OMS. Muchos de estos neonatos enfrentan graves problemas de salud durante su recuperación en las Unidades Neonatales, y algunos quedan con secuelas que los acompañarán toda su vida.

Por lo tanto, los cuidados necesarios para estos bebés representan un desafío considerable. Ya no se trata únicamente de garantizar su supervivencia, sino también de optimizar su desarrollo y calidad de vida.

 
Imagen
En este contexto, Milagros de Vida emerge como una contribución innovadora que responde a las necesidades de las familias de estos bebés, tanto dentro como fuera de la unidad neonatal. A través de un enfoque integral y el programa de Fortalecimiento Familiar, apoyado por la Fundación Sofía Pérez de Soto desde 2017, se brinda asistencia a las familias de los estratos sociales uno, dos y tres.

 “La FSPDS, en su propósito de acompañar al ser humano en todas sus dimensiones, extiende su alcance a programas que contribuyan con la salud integral y el bienestar de la población vulnerable.   La llegada de un bebé prematuro puede venir acompañada de miedo, incertidumbre, desconocimiento, inmadurez, desequilibrio económico, entre otros factores que pueden afectar la adecuada atención de ese bebé que está luchando por su vida y la de la familia que lo rodea.   Por eso, la gran motivación de este programa es que ese apoyo social, emocional, médico y económico permitan al bebé y a su familia transitar por este desafío de la vida con mejores herramientas y con el abrazo de una institución solvente y amorosa como la Unidad Neonatal del Hospital Universitario UPB”, menciona la directora ejecutiva Ángela María Tirado Escobar. 

 
Imagen
 
imagen3

El aporte financiero de la Fundación Sofía Pérez de Soto permite que estas familias accedan a subsidios de alimentación, transporte, alojamiento temporal y ajuares, proporcionándoles seguridad y tranquilidad para centrarse en el cuidado integral de sus hijos. Además, se ofrecen capacitaciones sobre los cuidados del bebé tanto en la clínica como en el hogar.

Esta estrategia de intervención ha demostrado ser altamente efectiva, reduciendo el índice de reingreso hospitalario de los bebés y promoviendo un crecimiento personal y familiar entre los participantes en términos de cuidado, protección y bienestar. Además, se brinda apoyo a las familias en el proceso de duelo y se les proporciona una caja con recuerdos del bebé.

“El impacto del programa es significativo, en primer lugar, porque fortalece el vínculo de los padres con los bebés, vínculo que trasciende la existencia de un ser humano; en segundo lugar, entrega herramientas y forma a los padres en el cuidado de los bebés, y sin lugar a dudas, padres capacitados en lactancia materna, familia canguro, primeros auxilios, terapias especiales, asegurarán las condiciones de estos bebés para su adecuado desarrollo”, agrega la directora ejecutiva Ángela María Tirado Escobar. 

Gracias a la Fundación Sofía Pérez de Soto, el programa Milagros de Vida ha sido de gran ayuda para impactar positivamente a tantas familias vulnerables y devolverles la esperanza en momentos tan difíciles.

Por: Laura Valentina Pineda Londoño - Agencia de Noticias UPB-Medellín

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados