Autismo y educación superior: una mirada inclusiva desde la UPB

Disponible en:Medellín6 aug. 2024

Agencia de Noticias UPB - Medellín. En un mundo mediado por la simpleza de lo cotidiano, salirse del molde es visto con extrañeza. En medio de las normas que rigen a la sociedad con patrones y modelos a seguir, resulta excepcional aquellos que, en medio del autodescubrimiento y reconocimiento de sus diferencias, deciden aventurarse por sus sueños y pasiones.

Para los neurodivergentes, el mundo puede ser un poco complejo, pero ¿para quién no? Nadie está exento de vivir, en ocasiones, sintiéndose ajeno a lo que lo rodea, pero mientras que para unos este es un sentimiento pasajero, los autistas fluyen por la vida con una forma diferente y divergente de existir, de relacionarse con el mundo, con los otros y consigo mismo. 
 
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Símbolo mundial de la concienciación sobre el autismo

Desde que en 1943 se habla por primera vez de autismo como cuadro clínico, en los discursos científicos y los diagnósticos han catalogado al autismo entre los trastornos del neurodesarrollo. No obstante, el docente de la Facultad de Psicología de la UPB, Andrés Amariles, explica que un trastorno hace referencia a encontrarse desviado; es por ello que la comunidad autista hace un llamado para pensar el autismo como una variación del ser humano, entre las múltiples variaciones que habitan en el mundo. 

El autismo no se trata de una desviación de una forma normal de existir, sino una variación más entre las muchas variaciones posibles de habitar la existencia. Algunos lo nombran también como una forma de funcionamiento neurológico diferenciado que hace que para estas personas haya una relación distinta", infiere Andrés Amariles.  

La variación del modo de vivir de los sujetos autistas se da en tres dimensiones: el lenguaje, orientado por la literalidad; los lazos sociales y el interés por objetos o temas en particular. Así, a partir de sus propias experiencias, adquieren recursos que les permiten tener una relación más tranquila con el mundo y desarrollar una forma única de aprender, existir y resolver conflictos.

"Los sujetos autistas, a partir de sus variaciones subjetivas y de funcionamiento cerebral, tienen una forma bien diferenciada de desarrollar la cognición, que no significa que sea una forma errada, enferma o patológica, sino que es una forma diferente, una forma más orientada al detalle y estímulos que para los sujetos típicos o comunes, a veces pueden pasar desapercibidas", agrega Amariles.

Existe entre la comunidad autista una profunda relación con el saber, el aprendizaje y la investigación por temas que, particularmente en ellos, generan gran fascinación. En este camino por el conocimiento, aunque las formas que han desarrollado en el transcurso de su vida para aprender exitosamente se hayan visto truncadas por el sistema tradicional de enseñanza escolar, la vida universitaria puede ser más amigable, flexible e inclusiva. 

El encuentro de autistas con la universidad dio paso para comprender la educación desde otro punto de vista y dar evidencia de que, entre las distintas formas de aprender, no hay una forma única de educar. 

El docente de la Facultad de Psicología menciona que las personas con discapacidades en general y la diversidad humana demuestran que la forma en la que se ha construido la educación ha sido muy hegemónica y normalizadora, con formas únicas, repetidas y deseables de aprender, cuando cada vez hay más diferencias y variaciones.

"Es una tarea urgente para quienes estamos en contextos universitarios educativos empezar a pensar qué tipo de apuesta nosotros estamos generando para dar lugar a quienes ya habitan nuestros salones", expresó Andrés. 

En la Universidad Pontificia Bolivariana se gestan proyectos que buscan replantear la educación y el aprendizaje con el fin de hacer del entorno universitario un lugar más inclusivo, donde todas las diferencias sean bien recibidas y no excluidas. 

Entre aquellos proyectos se encuentra el Semillero de Investigación Peskisa, coordinado por el docente Andrés Amariles, el cual se vincula a los grupos de investigación de la Facultad de Psicología de la UPB. Allí, entre estudiantes y docentes, han creado un espacio en el que se cuestiona la educación inclusiva, la flexibilización de la educación, las vicisitudes de autistas en la universidad y las posibilidades de inclusión de personas autistas en diversos escenarios.
 
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Su trabajo les ha permitido que psicólogos de colegios y la ciudad se integren a este proyecto en pro de la inclusión en entornos académicos. Cruz Elena Vergara, Laura Isaza y Andrés Amáriles, como docentes que acompañan el semillero Peskisa, son ahora un referente en educación inclusiva en la ciudad, acompañando diversas instituciones que buscan fortalecer la inclusión en sus aulas de clase. 

 
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Sofía Chaves en el Foro académico lo que la universidad (no) enseña. Encuentros con el autismo en educación superior

Sofía Cháves, integrante del Semillero, afirma que la investigación de Peskisa no gira en torno al autismo como diagnóstico, ni mucho menos como enfermedad. Se centra en sus experiencias de vida y lo que son como personas. Además de llevar la problemática más allá de la investigación, sienten motivación por crear espacios en los que verdaderamente se hable del espectro autista, se creen entornos inclusivos y hacer realidad las propuestas que como investigadores han planteado.

"En el semillero hemos hecho muchas cosas que han sido muy fructíferas para mí, como visitar otras instituciones para conocer autistas en distintos espacios y aspectos de la vida, participar de foros académicos y encuentros de semilleros”, afirmó Sofía.  

A través de un proceso de caracterización psicosocial, Bienestar Institucional identifica a los estudiantes que tienen una condición específica, ya sea a nivel cognitivo o discapacidades motrices. Así, la Universidad reconoce a los estudiantes autistas e inicia un proceso psicológico para definir el tipo de apoyo que requiere el alumno según el grado de autismo que posea. De esta manera, se encargan de garantizar espacios inclusivos, herramientas para el desarrollo social, educativo y personal en la Universidad.

En la actualidad se está trabajando desde la Universidad en una política de educación inclusiva e interculturalidad y convivencia. Lo que venimos haciendo desde ahí es identificar al estudiante, cuáles son los requerimientos en necesidades de ajustes, reportarlo a la facultad y que se genere un proceso más amigable en la adaptación de los estudiantes con autismo”, afirmó Santiago Álvarez, psicólogo de Bienestar Institucional de la UPB.

Una de las estrategias por facilitar el proceso de adaptación e inclusión de los autistas en la Universidad aborda un acompañamiento para los estudiantes autistas realizado por un psicólogo egresado de la UPB, diagnosticado con autismo. Esta mentoría posibilita que su proceso se abarque no solo desde la psicología, sino también desde la comprensión basada en la experiencia de Hugo Gómez, psicólogo de Bienestar Institucional de la Universidad.

Voces autistas en la Universidad 

La experiencia de Hugo Gómez como autista en la Universidad fue un proceso no solo de crecimiento profesional sino personal. En la UPB, Hugo descubrió sus pasiones, potenció sus habilidades y encontró un espacio en el que el autismo fuera el protagonista de debates, reflexiones e investigaciones en torno a la experiencia de los autistas como universitarios y su proceso de inclusión.  
 
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De esta manera, Hugo culminó su formación como psicólogo con un capítulo sobre su experiencia como autista en la universidad, para el libro ¿Autistas en la universidad? Un producto del Semillero de Investigación Peskisa, desarrollado en conjunto con la Facultad de Psicología de la Universidad de Antioquia. 
Para Hugo, llegar hasta este punto fue mucho más sencillo gracias al apoyo incondicional de los docentes durante su formación profesional. Una de las virtudes más valiosas fue no apresurarse y tomarse las cosas con calma, vivir su propio proceso sin compararse con los demás, pues finalmente, estudiar no se trata de una carrera a contrarreloj, ni mucho menos una competencia. Esto le permitió tener un proceso académico más ameno y así disfrutar su experiencia universitaria en la UPB. 

Es por ello que, agradece el acompañamiento brindado en la UPB y se siente orgulloso de poder retribuir aquel apoyo mediante asesorías psicológicas a estudiantes que, como él, viven una experiencia siendo autistas en la Universidad. “Este era el trabajo con el que me visualizaba al graduarme, porque siempre he querido ayudar a muchas personas con mi carrera de la misma manera como los profesores me ayudaron a mí cuando era estudiante”, afirmó Hugo Gómez.

 
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Hugo Gómez en el Foro académico lo que la universidad (no) enseña. Encuentros con el autismo en educación superior

Para el Semillero de Investigación Peskisa ha sido imprescindible contar con la participación de estudiantes autistas, pues, de esta manera, han enriquecido sus investigaciones basándose en la experiencia más que en diagnósticos y teorías, así mismo, es una forma de poder hacer partícipes a los autistas de los espacios académicos que brinda la Universidad, en donde, a su vez, fomentan la socialización.  

Edda Newball, estudiante de Comunicación Social – Periodismo de la UPB, al ser diagnosticada con autismo a los 21 años, se motivó por encontrar espacios en la Universidad en los que pudiera no solo hablar sobre autismo, sino también obtener mayores conocimientos por parte de profesionales. 
 
edda

El diagnóstico tardío de Edda como autista, le permitió comprender por qué cuando pequeña solía ser la “rara” del salón o cuando las maestras manifestaban que, a pesar de su inteligencia, era muy solitaria. Así fue transcurriendo su vida, no solo sintiéndose incomprendida por los demás, sino por sí misma. 

 
Edda evento

Edda Newball en el Foro académico lo que la universidad (no) enseña. Encuentros con el autismo en educación superior

Sin embargo, al llegar a la Universidad aquel sentimiento de extrañeza iba disminuyendo. Estudiar Comunicación Social – Periodismo le ha permitido desarrollar su habilidad y pasión por la escritura, aunque Edda manifiesta que quizá pudo resultar un poco irónico que las primeras cosas que se mencionen en el manual diagnóstico para el autismo es dificultades en la socialización y la comunicación.

Pero esto no ha sido un impedimento para disfrutar de su formación como comunicadora, que le ha dejado tantos aprendizajes y logros. Así mismo, encontró espacios en la Universidad en los que tuviera voz mientras que iba auto descubriéndose como autista. 

Después de haber pasado por distintos semilleros de psicología, ya que siempre le han llamado la atención las investigaciones orientadas en la salud mental, se encontró con el Semillero de Investigación Peskisa.

Edda asegura que este espacio le ha permitido compartir su visión y experiencia como autista en la Universidad siendo respetada y no juzgada. “Me ha parecido un espacio bastante bueno e interesante para profundizar en temas de salud mental y en específico de autismo. Ha sido genial tener un espacio en la Universidad donde se habla de autismo como una forma diferente de ver el mundo y no como una enfermedad o condición”, expresó Edda Newball. 

El Semillero de Investigación Peskisa es la muestra de cómo desde la academia es posible trabajar por cambiar el mundo y que de espacios que parecen pequeños se logran grandes cosas. Más que promover la educación inclusiva, Peskisa ha logrado a través de la investigación, enseñanza y experiencias de vida desmentir concepciones erróneas alrededor del autismo.  

Sin dejar de lado que han contribuido a la experiencia universitaria y profesional no solo de los estudiantes autistas que han hecho parte, sino también de los estudiantes de Psicología de la UPB que han construido bases profesionales sólidas sobre el autismo, pero también más humanas.

Por: Daniela Jaramillo Zurita - Agencia de Noticias UPB

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