Uso de herramientas de IA para fomentar habilidades del pensamiento a través de la improvisación

Disponible en:Medellín21 aug. 2024

Agencia de Noticias UPB - Medellín. En el marco de las IA JAM SESSION, una iniciativa de COMFAMA diseñada para que jóvenes y maestros exploren el potencial creativo y educativo de la inteligencia artificial, se exploró el uso de herramientas de inteligencia artificial para fomentar habilidades del pensamiento a través de la improvisación. Este espacio, liderado por Comfama, se centra en conectar la inteligencia artificial con el concepto de humanidad aumentada.

 
Juli Mejía

Durante la sesión, se destacó cómo los laboratorios de experimentación están siendo liderados por un equipo dedicado a explorar y aplicar nuevas tecnologías en el ámbito educativo. Entre los temas discutidos, se subrayó la rapidez con la que la tecnología avanza, forzando a las personas a adaptarse continuamente a nuevos procesos. Un ejemplo claro es la inteligencia artificial, que ya está transformando el panorama educativo y profesional.

Se mencionó que, al igual que en el pasado se resistió a la introducción de las calculadoras y los automóviles, hoy en día se enfrentan debates similares en torno a la IA. La realidad es que la tecnología avanza exponencialmente y, en pocos años, habrá un escenario completamente distinto.

El cambio técnico y la aceleración de las tecnologías exponenciales nos ponen cada vez en un escenario en el que ya aprendimos algo y nuevamente nos tenemos que empezar a adaptar a este otro proceso", comentó Juli Mejía, responsable innovación y aprendizaje de Comfama
 
JuliMejía2

La sesión también abordó las implicaciones de la IA en la educación, desde la automatización hasta la realidad aumentada. Se resaltó la importancia de estar preparados para estos cambios y de desarrollar políticas públicas que regulen su implementación.

Además, se discutieron los riesgos asociados con la IA, como los sesgos de género y la privacidad de los datos, y se enfatizó la necesidad de tener en cuenta la equidad y la ética en su desarrollo y aplicación.

Finalmente, se presentaron ejemplos de cómo la IA ya está siendo utilizada en la educación para mejorar los resultados de los estudiantes, como en Stanford e Indiana, donde se han implementado sistemas de predicción y recomendaciones personalizadas con altos niveles de precisión.

La pregunta clave que surge de esta discusión es: ¿cómo se puede acelerar el uso y la apropiación tecnológica de la inteligencia artificial para el aprendizaje, potenciando sus beneficios y mitigando sus riesgos? Esta es una cuestión que tanto educadores como líderes tecnológicos deben considerar mientras se sigue avanzando hacia un futuro cada vez más digital.

 

Por: Maria Camila Muñoz Alzate - Agencia de Noticias UPB.

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