UPB recibe el primer festival nacional intercolegiado juvenil de Palotroke

Disponible en:Medellín17 sep. 2024

Agencia de Noticias UPB - Medellín. La Universidad Pontificia Bolivariana fue la sede del primer Festival Nacional Intercolegiado Juvenil de Palotroke, un deporte creado en el año 2009 en el Colegio de la UPB por el profesor en educación física, recreación y deportes, Luis Octavio Patiño Pérez. El kit de juego se compone de dos troques de material plástico no macizo fabricado en polietileno de baja densidad y un platillo de material plástico flexible no quebradizo fabricado en polietileno.

 

 
Festival de Palotroke

 

El Palotroke es una innovación deportiva que consta de cinco acciones de juego:  1. El platillo no se puede dejar caer. 2. No se debe demorar más de cinco segundos el integrante del equipo con el platillo en la mano. 3. El jugador puede dar hasta tres pasos con el platillo en la mano sin soltarlo. 4. Está prohibido arrebatar el objeto al rival. 5. La función principal para que el equipo rival obtenga el platillo es interceptarlo”, afirmó el docente Luis Patiño. 

Asimismo, el profesor mencionó el impacto significativo del deporte en la sociedad. “Este deporte fundado en el Colegio de la UPB es una práctica benéfica para la comunidad porque procura la calidad de vida y aporta al nivel intergeneracional al no tener límites o restricciones. Uno de las ventajas del Palotroke es que no es necesario que las personas tengan capacidades técnicas específicas, se puede jugar en cualquier espacio abierto y seguro”. 

 
Palotroke
 
Palotroke

En total, participaron de la actividad 11 equipos conformados por 12 personas: 10 deportistas, 1 entrenador y 1 delegado, quienes jugaron de tres a cuatro partidos los días 12 y 13 de septiembre. Al ser festival y no torneo, se omite el título de campeón o subcampeón. Todos los equipos representantes de sus regiones tuvieron sus respectivas distinciones de manera igualitaria. El evento deportivo intercolegiado contó con la presencia de las delegaciones de Cali, Montería, Segovia, Envigado y Medellín.

 

 
Palotroke

"La meta del Palotroke es ser avalado ante el Ministerio del Deporte como la segunda práctica deportiva autóctona del país", manifestó el docente Patiño.

Los muchachos aplican nuevos movimientos y gestos técnicos interesantes, es un deporte donde la velocidad y flexibilidad se tienen que trabajar bastante, una práctica conjunta donde mezcla otros deportes como el balonmano, ultimate y el baloncesto. El deporte ha tenido muy buena acogida por parte de los jóvenes”, expresó Julián Fuentes, instructor del deporte.

El profesor Luis Octavio Patiño Pérez compartió su apreciación frente a la creación del deporte fundado en el colegio de la UPB. “La base fundamental para crear esta actividad deportiva era aprovechar el poco espacio de ocio que tenía la universidad, para que la gente se pudiera programar, esperábamos que la comunidad pudiera tener otras opciones de deportes. Esta nueva idea de alternativa recreativa se puede practicar en eventos familiares y en todo tipo de terrenos: playa, tierra, sintética o campos predeterminados”.

 

 
Palotroke

La historia completa del Palotroke, sus normas, elementos, metodología para su enseñanza e información de interés puede ser consultada a través del sitio web oficial palotroke.com. En este espacio se puede investigar todo lo relacionado a la innovación deportiva como es nombrada por el profesor Luis Octavio, su fundador. 

Por: Emmanuel Madrigal Ramírez - Agencia de Noticias UPB.

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados