Transformando la educación en las fronteras: La UPB lidera la formación de maestros en Putumayo y Vichada

Disponible en:Medellín25 sep. 2024

Agencia de Noticias UPB - Medellín. La UPB continúa impulsando la formación docente en áreas rurales y apartadas de Colombia mediante su Maestría en Educación. Este programa, que ha alcanzado a maestros en Putumayo, Amazonas, Vaupés, Vichada y Montería, busca no solo formar a los docentes en conocimientos pedagógicos e investigativos, sino también adaptar la educación a los contextos particulares de cada región.

 
La UPB lidera la formación de maestros en Putumayo y Vichada

Con más de una década de experiencia en la formación posgradual en el Putumayo y otras regiones, la UPB ha formado más de 250 maestros en la Maestría en Educación. En Vichada, específicamente en Puerto Carreño, el programa ya alcanza su tercera cohorte, consolidándose como una pieza clave en la mejora de la calidad educativa en comunidades indígenas y fronterizas.

Olga Lucía Arbeláez, profesora de la UPB y una de las impulsoras de la maestría en el Putumayo, resalta la importancia de este programa para los maestros que, hasta ahora, no habían tenido acceso a formación posgradual.

Estamos finalizando la tercera cohorte con más de 250 egresados en Putumayo. Este proceso ha sido un avance significativo, para los maestros y para toda la región. Hemos logrado adaptar los planteamientos pedagógicos e investigativos a las realidades locales, lo que permite brindar una educación contextualizada y pertinente”.

 
La UPB lidera la formación de maestros en Putumayo y Vichada

La experiencia en territorios como Putumayo ha sido enriquecedora para la universidad, que ha fortalecido su presencia en el área a lo largo de 28 años.

Hemos acompañado a los maestros en su proceso de formación y hemos sido testigos de cómo su crecimiento profesional impacta positivamente a las comunidades. El trabajo con los docentes en el territorio ha permitido generar una educación popular adaptada a las necesidades locales”, añadió Olga Arbeláez.

Por su parte, Sonia Isabel Graciano Jaramillo, profesora encargada del programa en Puerto Carreño, Vichada, destacó el valor que esta formación ha tenido en una región marcada por la migración y la diversidad cultural.

En Puerto Carreño estamos finalizando la tercera cohorte de la maestría, trabajando con un alto porcentaje de maestros indígenas o que enseñan a comunidades indígenas. Estas cohortes han sido patrocinadas en parte por la Secretaría de Educación de Vichada, lo que demuestra la relevancia del programa en la región”.

 
La UPB lidera la formación de maestros en Putumayo y Vichada

Sonia enfatizó que el trabajo en una región como Vichada presenta desafíos únicos, pero también oportunidades de aprendizaje continuo para la universidad.

“Acompañar a los maestros que laboran en comunidades indígenas o en internados ha sido un aprendizaje invaluable. Las visitas al territorio nos han permitido vivir de cerca sus realidades y adaptar nuestras estrategias pedagógicas a sus necesidades. Estamos profundamente comprometidos con su formación y con el impacto social que generamos”, señaló la profesora.

La experiencia acumulada en los territorios ha permitido a la Universidad Pontificia Bolivariana forme maestros para generar un impacto transformador en las comunidades. Gracias al acompañamiento cercano de las profesoras y el equipo académico, los docentes han podido incorporar conocimientos que responden a las necesidades locales, enriqueciendo tanto su práctica pedagógica como la vida de sus estudiantes.

Por: Mariana López Gómez - Agencia de Noticias UPB

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