Agencia de Noticias UPB – Medellín. Recientemente, la Universidad Pontificia Bolivariana fue sede de la primera sesión de la Mesa Técnica de Apropiación Social del Conocimiento (ASC), del Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín, encuentro que propició el diálogo y reconocimiento entre diferentes actores del ecosistema CTI de la ciudad.
Luis Guillermo Álvarez García, líder de la Mesa Técnica ASC para el distrito de Medellín, hizo un balance positivo de la reunión y destacó la alta participación que tuvo el evento, el cual contó con la asistencia de representantes de instituciones educativas como la Universidad de Medellín, el Instituto Técnico Metropolitano (ITM), la Universidad Nacional de Colombia, la Institución Universitaria Pascual Bravo, EAFIT y la Universidad de Antioquia. En la sesión también estuvieron presentes representantes de centros de ciencia como la Corporación para Investigaciones Biológicas (CIB), y de entidades públicas, entre ellas el Jardín Botánico, Ruta N y la Secretaría de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Medellín.
Álvarez García socializó los aspectos clave del documento CONPES 4130, el cual define la política nacional de ASC en el contexto local y promueve la identificación de la ciudad como Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación. Este documento plantea como objetivo central que la ciudadanía participe activamente en la generación de nuevos conocimientos a través del diálogo de saberes que democraticen el acceso a la investigación académica.
En palabras de Álvarez García: “esta política de CTI para la ciudad, y el gobierno del alcalde Federico Gutiérrez, a través la Secretaría de Desarrollo Económico, le está apostando a que podamos ofrecer unos lineamientos claros para que la política de Apropiación Social del Conocimiento pueda desarrollarse mejor en nuestra ciudad”.
Durante la mesa técnica se presentaron experiencias exitosas de apropiación en diferentes instituciones, entre ellas las de UPB, Ruta N y la Universidad de Medellín, haciendo énfasis en el diálogo de conocimientos, la inclusión de saberes culturales y ancestrales, sumados a la participación activa de la ciudadanía en los procesos científicos.
“Para que exista realmente un conocimiento distribuido y una apropiación en los diferentes públicos, se debe reconocer al otro como un otro”. Luis Guillermo Álvarez García, líder de la Mesa Técnica de ASC para el Distrito de Medellín.
El acuerdo: un Plan Estratégico y una ruta metodológica
En el encuentro se acordó la realización de dos tareas clave: una propuesta de estructura de contenido para el Plan Estratégico de ASC en el distrito de Medellín, además de una propuesta de diseño metodológico que facilite la identificación de buenas prácticas en la apropiación del conocimiento. La fecha de entrega prevista para ambas actividades es el 12 de junio de 2025.
Tanto el plan como la metodología serán fundamentales para avanzar en la consolidación de una política territorial, alineada con los objetivos del documento CONPES 4310 y orientada, asimismo, a generar procesos sostenibles de transformación social mediante el conocimiento compartido.
El proceso de construcción del Plan Estratégico en torno a los procesos de ASC en el distrito de Medellín se desarrollará en tres etapas:
Inicio: esta fase incluye el diagnóstico, es decir, la identificación de actores, así como la revisión documental y definición de las dimensiones de la estrategia. Este proceso podría tardar un mes, aproximadamente.
Construcción: la participación a través de mesas de trabajo por dimensiones y actores territoriales.
Definición: etapa que consiste en el procesamiento de la información y formulación de la estrategia.
Adicionalmente, se priorizaron cinco líneas estratégicas: el fortalecimiento de espacios de gestión del conocimiento, los procesos de ASC, el desarrollo de capacidades (talento humano), la investigación con enfoque ASC y la gestión de la descentralización.
ASC, una apuesta por humanizar el aprendizaje
Adicionalmente, durante la sesión de la mesa técnica se discutieron algunos de los retos en torno a la implementación de la ASC, como por ejemplo la necesidad de una mayor articulación entre los actores del ecosistema de la CTI, el analfabetismo científico, la incorporación de nuevas metodologías apropiadas para cualificar la participación de las comunidades, el mejoramiento de los modelos de monitoreo, seguimiento y evaluación en forma de estudios de alto impacto, entre otros.
“Si hablamos sobre desarrollo tecnológico, es porque vamos a facilitar espacios de formación que mejoren la cadena productiva, para que las industrias crezcan, respetando las tradiciones de las comunidades”. Beatriz Elena Marín Ochoa, líder de la Unidad ASC - UPB.
Por: Federico Hoyos Gutiérrez - Equipo de Divulgación Científica y Comunicaciones.
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