Sistema de Bibliotecas

Requisitos entrega de trabajos de grado
Biblioteca Montería

 
Estudiantes en Biblioteca Montería Monseñor Darío Molina Jaramillo
El Sistema de Bibliotecas atendiendo a los requerimientos de formación realiza los siguientes lineamientos tendientes a normalizar el proceso de entrega de trabajos de grado. Es de anotar que los trabajos se reciben por correo electrónico según disposiciones de las facultades.

Cualquier duda o comentario comunicarse al correo tesis.bibliotecamonteria@upb.edu.co y/o a los teléfonos 6047860146 Ext. 243 • WhatsApp: 3205152491

Las tesis, trabajos de grado y/o artículos de revista, que estén debidamente autorizados por los autores, serán publicadas en el Repositorio Institucional, aquellos que no lo estén, serán almacenados en un servidor y se ingresarán de manera referencial al catálogo público.

Visita el Respositorio Institucional

Modalidad y estructura

El Sistema de Bibliotecas recibe diferentes modalidades de trabajos de grado a saber: monografías, tesis, artículos de revista, etc., estas son requeridas por las Facultades, Escuelas y convenios establecidos con otras instituciones de educación superior a nivel nacional e internacional y están regidas por los requerimientos de Dirección de Docencia.

No es responsabilidad de la Biblioteca el contenido de los trabajos ni su presentación final, esto es competencia de los autores, asesores y directores respectivos. Los parámetros exigidos a continuación son para normalizar su entrega. Los siguientes parámetros tiene el objetivo de normalizar su entrega.

Consulta el Procedimiento de formulación, ejecución y aprobación de trabajos de grado

Presentación

  • En lo que respecta a la presentación de las páginas preliminares utilice la plantilla para la presentación de trabajos de grado bajo el estilo APA 7 edición, ten en cuenta que esta plantilla es una guía para normalizar y facilitar el proceso de redacción, presentación y diagramación del trabajo de grado en Word. Esta plantilla contiene las páginas preliminares y los capítulos que mínimamente debe contener un trabajo de grado estándar, sin embargo, estos cambian dependiendo del enfoque, así como de la metodología dirigida por el asesor. Por lo tanto, podrás conservarlos, remplazarlos o modificarlos según su necesidad.
  • Es importante mencionar que para efectos de la identificación e ingreso de los trabajos de grado al catálogo en línea, la publicación en el Repositorio Institucional y el debido control de recepción por parte de la Biblioteca, es necesario ingresar los nombres y apellidos completos de los autores y de los asesores.
  • Para la citación y referencias bibliográficas, haga uso de la norma exigida por el programa académico al que pertenece. | APA | MLA | VANCOUVER| CHICAGO | IEEE
  • Sugerimos no incluir datos personales no requeridos en el contenido del trabajo de grado, la Universidad no se hace responsable del manejo de estos.

Nota: Si te encuentras familiarizado con la elaboración de textos usando LaTeX, puedes utilizar la plantilla.cls que incluye las reglas de forma para el texto y permite la creación del documento en formato.pdf. Para acceder consulta el siguiente enlace Consulta la plantilla de LaTeX

Entrega por correo electrónico institucional

Acorde con el avance de las nuevas tecnologías, la política de sostenibilidad de la Universidad y la necesidad de preservar la información, el Sistema de Bibliotecas recibe los trabajos de grado (en sus diferentes modalidades: monografías, tesis, artículos, etc.) a través del correo electrónico institucional de acuerdo al siguiente procedimiento:

  1. Formato de envío: el trabajo de grado debe enviarse en formato PDF y nombrado con su respectivo título, al correo electrónico tesis.bibliotecamonteria@upb.edu.co. Este debe ser enviado desde el correo institucional de una de las siguientes personas: director del programa, coordinador o director del trabajo de grado con copia al estudiante(s). Por ningún motivo se reciben trabajos de grado enviados directamente por estudiante(s).
  2. Medio de envío: debe enviarse a través del correo institucional de uno de los responsables: director del programa, coordinador o director del trabajo de grado, se considera como aval de aprobación, por lo cual no es necesaria la carta de aprobación del trabajo de grado. Es necesario incorporar la firma en el correo institucional de acuerdo a los lineamientos establecidos por la Universidad  lo anterior por cuestiones de seguridad e identificación de quien envía el trabajo de grado. Es importante tenerlo en cuenta también cuando se envía desde un dispositivo móvil.
    1. En caso de que el tamaño del trabajo de grado supere la capacidad del correo institucional, se debe enviar por medio de Onedrive institucional. Será aceptado por este medio (Onedrive) únicamente si cumple esta condición.

Notas

  • Cada trabajo de grado debe remitirse de manera individual, es decir, se debe enviar un correo electrónico por cada uno. El correo debe contener además (como archivo anexo) la Licencia de uso no exclusiva para la utilización de obras  en el Repositorio Institucional firmada por cada uno de los autores y en formato PDF (aplica para los trabajos publicables en el Repositorio Institucional).
  • Cada trabajo de grado debe remitirse con el respectivo Reporte de Turnitin; el cual no debe sobrepasar del 25 y 29% máximo, en similitud.
  • Para el caso de los trabajos de grado en la modalidad artículo que se hayan publicado previamente y que además se vayan a publicar en el Repositorio Institucional, el autor debe cerciorarse de tener la autorización del editor para publicarlo en dicho sitio. Verifique en este enlace las políticas de derechos de autor de las editoriales y de autoarchivo en repositorios.
  • Para trabajos de grado en confidencialidad, el correo electrónico debe incluir además y como archivo anexo, carta aprobada y firmada por el director, asesor o coordinador del trabajo de grado en formato PDF, en la que se justifique y especifique el tiempo que se mantendrá en confidencialidad (máximo 5 años). Esta carta de solicitud de confidencialidad debe enviarse en el mismo correo junto con los documentos (trabajo de grado, reporte de turnitin-similitud y la licencia repositorio), con copia a los autores y al director(a) de Facultad.

Biblioteca emitirá una constancia de recepción de trabajos de grado, para fines pertinentes de titulación; para lo cual se debe tener en cuenta lo siguiente:

  • Una vez recibido el trabajo de grado, el informe o reporte de Turnitin y la Licencia Repositorio, Biblioteca verificará el cumplimiento de los requisitos en cuanto a presentación (Páginas preliminares), y responderá con el envío de una constancia o certificación, por el correo a los remitentes: director del programa, coordinador o director del trabajo de grado y estudiante(s), confirmando la recepción.
  • Si el trabajo no cumple con los requisitos de presentación definidos por la Biblioteca, se les notificará a los remitentes: director del programa, coordinador o director del trabajo de grado y estudiante(s), los ajustes pertinentes. Una vez realizados, el responsable (director del programa, coordinador o director del trabajo de grado), deberá enviar de nuevo a la Biblioteca los documentos (trabajo de grado, informe de Turnitin y la Licencia Repositorio), poniendo en copia igualmente al estudiante(s).
  • En cuanto se reciba el trabajo de grado con los ajustes finales, Biblioteca responderá (enviando constancia de recepción) al director del programa, coordinador o director del trabajo de grado, poniendo en copia, además del estudiante, a la profesional de apoyo del programa correspondiente, quien llevará control de la entrega en el formato establecido para los fines de titulación.

Nota: Si el Estudiante requiere un certificado de recepción de trabajo de grado para trámites puntuales, diferentes a la titulación, Biblioteca lo emitirá a solicitud, siempre y cuando se haya recibido un producto en la Biblioteca. Para solicitarlo debes escribir al correo tesis.bibliotecamonteria@upb.edu.co

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María Dominga Ramos Cantero

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Luis Carlos Ramírez López

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Erika Cenith Díaz González

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Eliana Patricia Sierra Macea

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